Asaja pide mejores soluciones a la crisis del sector hortofrutícola

0
6

ASAJA .- Francisco Vargas, presidente de ASAJA-Almería y representante nacional de hortalizas de ASAJA ha asistido hoy a las dos reuniones que el Ministerio tenía previstas con representantes de las Comunidades Autónomas para coordinar las actuaciones a llevar a cabo para sacar del pozo al sector hortofrutícola. De este modo se ha establecido la hoja de ruta para poner en marcha los mecanismos de promoción necesarios para recuperar la normalidad, llevando a cabo una serie de campañas institucionales para incentivar el consumo de las frutas y hortalizas españolas, en las que además de nuestro país participará la Unión Europea, y que se dirigirá a nuestros principales mercados, Alemania y Francia.

Asimismo, se llevará a cabo una campaña dirigida al consumidor nacional, ya que tras la crisis provocada la semana pasada el consumo nacional de los productos de la huerta almeriense se ha visto fuertemente resentida. Además, el MARM ha realizado el compromiso de continuar con esta campaña de imagen a medio-largo plazo en función de las necesidades del sector.

Desde ASAJA hemos insistido en la necesidad de acelerar las acciones así como que se preste especial atención a aquellas que ayuden a restituir la confianza del consumidor, primordial en estos momentos para el sector agrario español. Además, hemos solicitado que se envíe un documento oficial a las cadenas de distribución explicando el funcionamiento de nuestros controles de calidad y seguridad alimentaria, especificando el número de análisis diarios que se hacen a nuestras frutas y hortalizas y señalando que como es de esperar todos salen limpios. También se deben enumerar claramente las razones por las que en nuestras hortalizas no se puede dar las acusaciones que nos lanzaron la semana pasada.

Lamentablemente todas estas acciones de promoción de nuestra imagen aún no tienen presupuesto y además, no se sabe la cuantía de estas campañas y ni siquiera si Europa responderá al 100% del gasto.

En cuanto a la segunda reunión mantenida en el día de hoy, el Gobierno no ha previsto medidas compensatorias fuera de las previstas en la OCM de frutas y hortalizas, y que son escasas, es más, ni tan siquiera asegura que se vaya a indemnizar a los afectados por las pérdidas de estos días. Por tanto nos encontramos al finalizar toda esta semana con un sabor agridulce, ya que si bien desde ASAJA se reconoce la buena intención del Gobierno, lamentamos que para poner en marcha todas estas medidas se dependa sólo del presupuesto de la UE, y por supuesto de su buena voluntad para hacerse cargo de los gastos.

Es más, ASAJA se muestra bastante preocupada por la situación generada, ya que se teme que todo este proceso se burocratice en exceso y los agricultores y empresas afectadas tengan que esperar demasiado. Por el momento, las expectativas no son nada halagüeñas, los fondos previstos en la OCM para retirada son escasos y hay que apelar a la buena voluntad de la UE para ampliar estos fondos, con el inconveniente de sólo unos pocos agricultores están integrados en OP y además habría que modificar el reglamento para que pudiesen acogerse a este fondo todos los agricultores, según manifestaron hoy desde el MARM a preguntas de ASAJA.

ASAJA ha reclamado que se incremente este fondo para que se puedan acoger a estas indemnizaciones TODOS los agricultores afectados por esta crisis.

La organización recuerda que aquellos agricultores y empresas deben demostrar las pérdidas causadas por esta situación a través de un informe de daños, cuyo modelo además de en las empresas se encuentra en las oficinas de la organización a disposición de todo aquel que lo necesite. Es muy importante tener copia de albaranes y facturas empleadas en los cultivos y facturas de entrega para la eliminación de los restos de la cosecha.

ASAJA anuncia que seguirá trabajando estos días para conseguir agilizar estos trámites y que Europa se ponga en marcha y se haga cargo de una crisis que no fue ocasionada por los agricultores españoles.