Asaja pide que Aguilar apoye petición polaca de aumentar producción de azúcar

0
4

EFE.- En un comunicado, Asaja ha abogado por que España "deje patente el esfuerzo de reconversión" realizado por los productores españoles hasta ahora y la necesidad de incrementar su capacidad, al contar con una cuota de producción que apenas cubre un tercio del consumo.

La escasez de materia prima y las crecientes demandas de azúcar de países emergentes ha provocado un aumento de los precios mundiales e inquietudes en cuanto a la garantía de abastecimiento, según ha recordado la organización agraria.

La reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar de 2006 fue "nefasta" para el sector remolachero-azucarero español, al provocar el cierre de fábricas y el abandono de casi la mitad de la producción española de remolacha.

Un eventual aumento de cuotas "puede paliar en parte el desaguisado" ocasionado por la reforma, según ha subrayado el presidente de Asaja, Pedro Barato, en el comunicado.

Concretamente, los Veintisiete examinan hoy en un Consejo de Ministros de Agricultura la petición de Polonia de aumentar la cuota de producción de azúcar, como medida para aliviar los problemas de mercado y los altos precios, según fuentes comunitarias.

La delegación polaca defiende elevar en un 15 % las cuotas de producción de azúcar de cada Estado miembro, a partir de la campaña 2011-2012, explicaron fuentes europeas y, como posibilidad alternativa, planteará aumentar un 5 % la capacidad durante tres campañas de comercialización sucesivas, a partir de la misma fecha.

La falta de azúcar ha provocado que los precios se hayan incrementado mucho y en países como Portugal se haya restringido el suministro para consumo.