ASAJA pide que España suba su producción de azúcar tras el final de las cuotas en la UE

0
57

      Ha resaltado que el acuerdo para alcanzar el nuevo AMI da seguridad y estabilidad al cultivo, algo que antes de la firma no tenía, y propiciará que las administraciones colaboren y se sumen a los pagos acoplados de la UE las del desarrollo rural.

O se hacen las cosas bien o Francia será la gran beneficiada


     El objetivo, ha aclarado, es garantizar un precio digno y rentabilidad para el campo y para la industria. Por el contrario, ha avisado que "si no somos eficientes" se corre el riesgo de que Francia se quede con la mayor producción y con el abastecimiento español.

     No obstante, Dujo es consciente de que la suficiencia no llegará durante la vigencia del AMI que se acaba de aprobar -ante la magnitud que supondría este objetivo, casi triplicar las cifras actuales-, pero sí podría alcanzarse con la entrada en vigor de los sucesivos acuerdos interprofesionales que se sucedan.

Para avanzar en ese mayor abastecimiento, Dujo considera que hay que trabajar para reducir los costes, mejorar la calidad de la remolacha y seguir aumentando la producción del azúcar.

     En este contexto, ha apuntado que el sector debe insistir en la modernización de regadíos -lo que implicaría ahorro en agua, electricidad o gasóleo- y en el abaratamiento de costes como semillas, herbicidas o abonos, lo que implicaría "presionar" a las multinacionales para obtener rebajas o acometer compras en conjunto.

     También ha apostado por avanzar en nuevas variedades que tengan mayores rendimientos en azúcar. A su juicio, "no se ha tocado techo" en el campo y ve factible impulsar los rendimientos actuales y llegar hasta las 120 toneladas/ha en los próximos ejercicios.

     Y, como "baza importante", Dujo aboga por mejorar la recepción y análisis de la remolacha en las fábricas azucareras, lo que incluiría la creación de un laboratorio único para todas las muestras para conseguir resultados más eficaces y homogéneos.

Rendimientos de 110 toneladas por hectárea en al Zona Norte


     Preguntado por la evolución del actual ejercicio en la Zona Norte, el presidente ha indicado que "se está sacando" raíz actualmente y que la campaña ha pasado ya su ecuador: ACOR está ya casi acabando la recolección y Azucarera lo hará en próximas fechas.

     "Es un año bueno en producciones y en calidades. Además, ha venido un invierno muy sano, que ha propiciado que se puedan hacer las tareas de recolección adecuadamente y sin problemas como los de otros años en los que e incluso hubo que parar alguna fábrica", ha añadido Dujo.

     El presidente ha augurado además unos rendimientos por encima de las 110 toneladas por hectárea, con lo que la Zona Norte obtendrá un nuevo récord histórico, "el máximo conocido no sólo en España sino en toda Europa".