ASAJA pide que se blinde la financiación del seguro agrario base de la agricultura profesional

0
5

ASAJA Castilla y León.- El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido hoy a las administraciones que “no permitan que los ajustes presupuestarios mermen su apoyo al sistema de seguros agrarios, puesto que es la base de una agricultura profesional, más aún en una región de clima continental como la nuestra, donde los bruscos cambios de tiempo nos juegan malas pasadas”.

Dujo ha subrayado que, de las cerca de 2,5 millones de hectáreas de cereal de Castilla y León, aproximadamente 1,7 millones cuentan con seguro. “Es una cuota importante, pero todavía hay un 32 por ciento de la superficie de la región que no cuenta con protección alguna, y eso hay que cambiarlo, señaló el presidente de OPA.

ASAJA ha organizado hoy en Valladolid una jornada informativa sobre seguros agrarios, concretamente sobre el denominado “Seguro Creciente” dirigido a cultivos herbáceos extensivos, los predominantes en la Comunidad Autónoma. El objetivo de este encuentro –que ha contado con especialistas de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Agroseguro y las dos aseguradoras más importantes con las que trabaja ASAJA, Mapfre y Agrocaser–, era que los cerca de cincuenta técnicos de las diferentes organizaciones provinciales de ASAJA recibieran de primera mano la mejor información sobre el nuevo seguro.

Para Fernando Burgaz, director de ENESA, esta nueva modalidad de contratación será beneficiosa “porque va a permitir al agricultor un mejor acceso a las condiciones de garantías de su seguro, y además poder elegir entre diversas modalidades de contratación que le van a permitir adaptar las tarifas y las condiciones de su póliza a sus necesidades reales”. Por su parte, Leandro Franco, director de Estudios de Agroseguros, destacó que no será un seguro complejo, “sino que simplificará las cosas para que el agricultor pueda elegir un paquete de garantías que antes estaban en seguros distintos”. Entre las novedades que se incorporan están paquetes de riesgos catastróficos que antes no se consideraban, y también el hecho de que cada asegurado recibirá una serie de garantías según su balance histórico de siniestros”.

ASAJA quiere ofrecer el asesoramiento de su amplio equipo de técnicos en las casi cuarenta oficinas con que cuenta la OPA en la región a cualquier profesional del campo que tenga dudas sobre cuál es la modalidad de seguro que mejor se adapta a sus necesidades.