ASAJA pide que se pueda hacer inversiones en regadíos antes de que se publiquen las ayudas

0
28

     Los agricultores que quieran acogerse a estas ayudas, que son la mayoría ya que la subvención puede ser de hasta el 50% de la inversión, han de esperar a su publicación en el Bocyl, lo que podría retrasarse todavía varios meses, con lo cual llegará la época de las siembras y no se habrán acometido las inversiones, obligando a los agricultores  a perder una cosecha. Hay que tener en cuenta que estas son unas inversiones fuertes, que hay que negociar con varias casas proveedoras, y que una vez contratados los trabajos, lleva tiempo ejecutarlos ya que las empresas tienen una elevada carga de pedidos y trabajos de montaje.

      Asimismo, se recalca que hay que tener en cuenta que estas son unas inversiones fuertes, que hay que negociar con varias casas proveedoras, y que una vez contratados los trabajos, lleva tiempo ejecutarlos ya que las empresas tienen una elevada carga de pedidos y trabajos de montaje.

     Por eso, lo que ASAJA le ha pedido a la Consejera, además de que acelere la convocatoria de las ayudas, es que la Junta, "a petición del interesado, efectúe la visita en campo para ver que la inversión no se ha ejecutado, y a partir de dicho momento poder contratar y ejecutar los trabajos independientemente de cuándo salga la orden de ayudas".

    ASAJA ha puesto en conocimiento de la Consejera este problema que afecta sobre todo a la provincia de León dado el elevado número de hectáreas modernizadas que irremediablemente tienen que dejar de regar por los sistemas tradicionales y necesitan el urgente amueblamiento. En su opinión, las instalaciones de riego "deberían de comenzar a montarse ahora, según van quedando las fincas libres del cultivo anterior, teniendo en cuenta que se dispone de muy pocos meses hasta las nuevas siembras –unos seis meses-  y que habrá temporadas en las que no se podrán hacer los trabajos por encharcamiento de las parcelas y otras condiciones meteorológicas".