ASAJA prevé una muy buena cosecha de cereales

0
25

ASAJA .- Medio millar de agricultores han asistido hoy a la XXVIII Jornada de Cultivos Herbáceos de ASAJA-Sevilla, que este año se ha celebrado en un ambiente marcado por el optimismo por las buenas expectativas que depara la presente campaña para los cerealistas.

La producción nacional de cereales será de 19.560.000 toneladas, un cinco por ciento superior a la de la pasada campaña (18.541.000 toneladas), de las que 960.000 toneladas serán de trigo duro, variedad que en la provincia de Sevilla, primera productora de España, se mantendrá en cifras similares a las de la pasada.

Diversos factores, tal como se ha apuntado en la jornada, están provocando el alza de precios en los merados cerealistas: la sequía en los principales países productores de la UE, la demanda creciente de cereales a nivel mundial, las altas cotizaciones en los mercados mundiales, la disminución de los stocks mundiales, la apreciación del dólar, la carestía del petróleo y el avance imparable de la producción de bioetanol procedente de cereales.

ASAJA-Sevilla ha celebrado la XXVIII Jornada de Cultivos Herbáceos en la localidad sevillana de Montellano, coincidiendo con el 50 Aniversario de la Cooperativa Agrícola Nuestra Sra. de los Ángeles, S.C.A. La Jornada, patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur, ha sido inaugurada por el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles S.C.A. de Montellano, Juan Ceballos, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

En el acto inaugural el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, felicitó a la cooperativa Cooperativa Nuestra Sra. de los Ángeles por su 50 aniversario y agradeció la asistencia de más de 500 agricultores, lo que demuestra el interés de un encuentro con el que cada año ASAJA-Sevilla pretende dar una información completa para orientar al cerealista en el momento de la recolección.

En este mismo sentido, el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles, Juan Ceballos, destacó la oportunidad del encuentro en un momento como el actual en el que hay un “run-run” de buenos precios que necesitamos que técnicos bien informados nos confirmen.

Análisis de superficies, producciones y mercado de cereales

Respecto al análisis de superficies y producciones y de la situación del mercado en la presente campaña el responsable del área de cereales y cultivos herbáceos de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, ha destacado que nos encontramos ante una campaña que “aunque ha venido retrasada y es dispar en los rendimientos y calidades, se presenta con excelentes expectativas de mercado”.