Asaja prevé que la campaña de cereal de invierno sea un 70,7 % mayor que 2012

0
7

EFE.- Así lo revela un estudio elaborado por los servicios técnicos de Asaja Huesca y Cehusa, a partir de los datos provisionales de siembras facilitados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Según el mismo, las siembras de guisante para pienso han descendido en un 8 por ciento en Aragón y frente a las 29.356 hectáreas de la campaña de 2012, este año se han sembrado 26.811, siendo la producción estimada de 56.420 toneladas.

En la provincia de Huesca el descenso en superficies ha sido del 6,60 por ciento, pasando de 15.046 hectáreas a las 14.000 de la presente campaña y siendo la producción estimada de 56.420 toneladas.

En cuanto al maíz de primera cosecha, la superficie sembrada en Aragón aumenta un 27 por ciento, pasando de 55.370 a 69.497 hectáreas, mientras que en la provincia oscense el incremento es de un 33 %.

Las siembras de arroz aumentan en un 19 % en la comunidad y pasan de 6.696 hectáreas a 8.082, mientras que en la provincia de Huesca el incremento es del 26 %.

La alfalfa representa un descenso en Aragón de 10.000 hectáreas, de las que 3.200 son en la provincia de Huesca.

En cuanto a precios estimados para el agricultor, oscilarán entre los 186 euros por toneladas para la cebada y los 200 euros por tonelada para el trigo, en ambos casos dependiendo del lugar de compra del producto.

En cuanto al guisante para pienso, el precio estimado es de 275 euros por tonelada y para los tres productos (cebada, trigo y guisante), se pueden producir variaciones en función de las necesidades del comprador.

Fernando Luna, portavoz de Asaja Aragón, ha apuntado que la posibilidad de cosecha es "cosecha media-alta" en cereales de invierno y proteaginosas, a la espera de cómo se desarrolla este último tramo del ciclo de cultivo.

Con respecto a los de verano, ha indicado que el frío de este mes de mayo está afectando al desarrollo del maíz de primera cosecha y al arroz, y produce el retraso en las siembras de maíz de segunda cosecha.

Luna ha añadido que la situación de los embalses es muy distinta a la del año pasado y ha mostrado su rechazo a que el sistema de Riegos del Alto Aragón haya vertido 1.000 hectómetros cúbicos al mar por falta de regulación, una reserva que permitiría tener agua de riego para la siguiente campaña.