ASAJA propone eliminar de la PAC el "peaje" que se debe pagar por salirse de una comarca

0
8

     Y prueba de este cierto desconciertoy enfado por algunas de las imposiciones de la PAC es que desde ASAJA Cádiz ya se ha acordado celebrar distintas asambleas informativas para informar a los agricultores y ganaderos de los cambios e intentar solventar sus dudas.

"indefinición" ante el final de los derechos históticos

     Dudas que empiezan a ser generalizadas, ya que, como se ha destacado en Jerez, la nueva PAC incorpora a última hora un cambio importante que a juicio de Asaja provoca "indefinición" al eliminar los derechos históricos de la fórmula para el cálculo de valor de partida de cada derecho individual. El Ministerio de Agricultura dice que aplicará criterios objetivos y no discriminatorios, pero hasta septiembre no dará a conocer el montante exacto de las ayudas que corresponden a cada agricultor y ganadero, en particular, en aquellas explotaciones en las que conviven distintos tipos de cultivos.

    Frente a la incertidumbre que genera esta medida, AsSAJA ha trabajado con distintas hipótesis en función de los pagos básicos, el ‘greening’ (pago verde) y la superficie de las parcelas para hacer una proyección en los cinco años de aplicación de la PAC de las ayudas que le correspondería a cada agricultor.

     Un último cambio sustancial es la cláusula del beneficio inesperado, "un invento de Bruselas seguido al pie de la letra por el Ministerio" que afecta a las superficies de pasto de la provincia a efectos de penalización por "un absoluto desconocimiento de la realidad de nuestro monte por parte de la Administración europea, española y andaluza".

Cádiz cae en la "incongruencia": Cinco comarcas con 13 regiones económicas distintos

    En el encuentro con los agricultores, también se trató la ampliación de las regiones económicas, división que se establece en función de la actividad -tierras de labor de secano y regadío, pastos y cultivos permanentes- y del rendimiento -hay 23 niveles distintos en los que se busca la convergencia frente a la temida tasa plana por la que abogó Bruselas en la propuesta inicial de reforma-.

    Las cinco comarcas de la provincia se encuadran en 13 regiones económicas distintas, correspondiendo la de menor rango (región 1.3) a los pastos, a los que Cantos entiende que se da un tratamiento "discriminatorio" por haber mantenido el vacuno en la anterior PAC la ayuda acoplada. En el extremo opuesto se sitúa el regadío de Costa Noroeste, dentro de la región 23, a la que corresponden más ayudas.

     Para Cantos, esta medida responde a la incongruencia entre los mensajes que lanza la UE y las decisiones que adopta y puede tener consecuencias para la ganadería de la provincia, hasta el punto de poner en serio peligro su condición extensiva, lo que implicaría otros riesgos añadidos, ya que "el ganado extensivo es el bombero de nuestros montes".

    Cantos destaca, no obstante, que gracias a la gestión del presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, se ha logrado segregar el 35% de las ayudas al vacuno para el engorde de terneros que nazcan en la explotación.

    Por todos estos motivos, los afiliados podrán acudir "mientras haya dudas" todos los lunes, a partir del 26 de enero y de las seis de la tarde, en el edificio Citea, la sede de la organización agraria en el parque tecnológico de Jerez.