Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 de marzo, ASAJA de Castilla y León reafirma su compromiso con el objetivo de igualdad real entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida, incluido pues en el desarrollo de la actividad empresarial de la agricultura y la ganadería.

ASAJA ha promovido, y por lo tanto comparte, todas las medidas de discriminación positiva, que han establecido las administraciones públicas, para promover la mayor incorporación de las mujeres al campo eliminando barreras que han dificultado su acceso. “La igualdad de la mujer en el encuadramiento en la Seguridad Social por Cuenta Propia es hoy día una realidad, aunque el camino no ha sido fácil ni corto, y la figura de la Titularidad Compartida de las Explotaciones, que ASAJA apoya y promueve, es una buena fórmula para que la mujer no sufra discriminación respecto a la gestión, la propiedad o el trabajo en el negocio agroganadero conjunto con su pareja”.

El sector agroganadero de Castilla y León está representado por mujeres en aproximadamente un tercio del total. El objetivo no tiene que ser únicamente aumentar este número, sino que se den las condiciones propicias para que se incorporen sin ninguna limitación ni cortapisas las que quieran hacer de esto su medio de vida, y que en todo caso que se creen alternativas de empleo en el medio rural, más allá del sector primario. La profesión de agricultor o agricultora es hoy una elección personal de quien busca el trabajo autónomo en el campo, asumiendo riesgos, y disfrutando de la labor de producir alimentos, y es en esta elección, muchas veces vocacional, en la que la mujer debe de encontrar un camino despejado y sin obstáculos añadidos.

ASAJA considera que la mujer no está suficientemente representada en los órganos de gobierno de organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes, juntas agropecuarias y movimiento asociativo en general, como tampoco lo está en las instituciones locales, por lo que se compromete a seguir trabajando, en la medida de su responsabilidad, para cambiar la situación, de modo que haya una mayor presencia femenina en los órganos de decisión de estos entes.

ASAJA reivindica permanentemente mejoras en los servicios públicos en el medio rural, incluido el acceso a un servicio de calidad en las nuevas tecnologías, algo imprescindible para el asentamiento de población en nuestros pueblos y para la conciliación de la vida familiar y laboral, y también esenciales para el desempeño del trabajo agrícola.

ASAJA considera que este viernes 8 debe de ser un día para la visualización del papel de la mujer y para avanzar en esa igualdad total, siendo una jornada reivindicativa. No obstante, ASAJA, como organización que representa a autónomos y a pequeños empresarios, no comparte la convocatoria de huelga o paro, y espera la máxima normalidad desde el punto de vista de la actividad laboral en el sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here