Asaja rechaza “de plano” una PAC con recortes y sin medidas de mercado

0
8

EFE.- Así lo ha indicado hoy el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, quien ha señalado a estos dos aspectos como los más preocupantes para la región de la reforma planteada por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

Fresneda ha expresado su preocupación por el recorte presupuestario que deviene del conjunto de medidas planteadas en la reforma, puesto que Castilla-La Mancha ya está un 9 por ciento por debajo de la media nacional en percepción de ayudas de la PAC y a la vez España está un 9 por ciento por debajo de la media de la UE.

También ha considerado especialmente preocupante que no se contemple ninguna medida de mercado que permita a los agricultores y ganaderos competir "en un mercado libre donde no hay condiciones leoninas para producir".

"Nosotros no podemos producir transgénicos", o usar fármacos y sustancias para el engorde de ganado, etcétera, ha advertido.

En este sentido, ha dicho: "sabíamos lo que iba a pasar, pero no creíamos sinceramente que Ciolos iba a vulnerar con tanto descaro las recomendaciones de los organismos internacionales, en beneficio de otro tipo de intereses que no tienen que ver con los de los agricultores y los ganaderos de la Unión Europea".

A juicio de Fresneda, es "una barbaridad" que Ciolos no plantee ni una sola medida de mercado para mejorar los precios de los agricultores cuando "el mundo está demandando alimentos".

El secretario regional de Asaja ha considerado que hay tiempo para cambiar la propuesta de la Comisión Europea, ya que la nueva PAC no empezará hasta el 1 de enero de 2014 y "además Ciolos la quiere descafeinar, porque plantea un periodo de adaptación hasta 2019 y eso es como no querer hacer nada".

"Hay dos años y medio para negociar, ya hay un documento en la mesa y un motivo para trabajar y lo vamos a hacer con un sólo objetivo: defensa de los intereses del agricultor profesional", ha adelantado.

Según Fresneda, se buscará que el profesional "no pierda capacidad presupuestaria", que las medidas que apliquen sean de fácil adaptación y que haya medidas de mercado "para que podamos competir en las mismas condiciones que están viniendo de otros países y que están nutriendo los mercados de la Unión Europea".

"Hay muchos aspectos que tenemos que plantear ya en un proceso de negociación abierto", ha apuntado Fresneda, quien ha agregado: "lo primero que tenemos que hacer desde Asaja es entendernos con la Consejería de Agricultura para decir qué queremos en Castilla-La Mancha y convencer al resto del país".

Asimismo, Asaja de Castilla-La Mancha hará llegar la propuesta de reforma a sus 42.000 agricultores asociados, para que la conozcan y para que puedan aportar sugerencias y propuestas.