Asaja rechaza la propuesta de congelar el presupuesto agrícola para 2014-2020

0
4

EFE.- En una rueda de prensa en Toledo, Fresneda ha dicho que la reducción del presupuesto sería "un palo importante" para Castilla-La Mancha, adonde cada año llegan más de mil millones de euros de fondos europeos para agricultura.

Por un lado, las ayudas directas del Feaga, que ascienden a 933 millones de euros; y por otro, las ayudas Feader, cofinanciadas por el Gobierno regional, que aporta 30 millones de euros de los 148 en total y que Fresneda confía que la Junta siga garantizando.

En ese sentido, ha recordado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha señalado que no quiere tocar ni un sólo euro de los agricultores.

El responsable de la organización agraria ha argumentado que el sector agrario es "estratégico" para la economía regional, por lo que no puede perder un euro y más, ha continuado, teniendo en cuenta que ya está un 9 por ciento por debajo de la media de las ayudas de otros países y regiones.

Fresneda ha aportado otros datos para ilustrar la importancia del sector agrario, como que el 75 por ciento de la población castellano-manchega vive en el medio rural; el 59 por ciento de la superficie de la región es de uso agrícola y hay más de 130.000 explotaciones.

El sector primario supone 8,69 por ciento de la estructura económica de la región y el 7,3 por ciento de los empleos; además, la industria agroalimentaria ofrece empleo a 33.400 trabajadores.

Por eso, ha remarcado la importancia de mantener el presupuesto agrario a partir del 2014, porque garantiza la rentabilidad y continuidad de las explotaciones; así como equilibra la oferta a la demanda y contribuye al crecimiento de la productividad.

También ha pedido al Gobierno central que mantenga su corresponsabilidad en las ayudas agrarias, que para la región ascienden a 300 millones de euros.

Por otro lado, Fresneda se ha referido a la cosecha de cebada, que será un 30 por ciento inferior, y ha denunciado que se quiera especular con los precios, por lo que ha recomendado a los agricultores que se organicen y aglutinen la mayor cantidad posible de grano.