ASAJA recuerda que por cada céntimo que se ahorra el consumidor, el agricultor pierde dos

0
19

      El dirigente agrario hio especial hincapié en que la caída de los precios que percibe el productor hace de esta primera fase de la campaña la peor de los últimos cuatro años” y ha calificado de “desesperada” la situación a la que está llevando al campo almeriense., ya que en muchos casos, ni siquiera se llega a cubrir los costes de producción para el agricultor.

Caídas en origen de más del 56% en calabacín o berenjena

      Como muestra de lo que está sufriendo, Francisco Vargas destacó que el calabacín lidera las pérdidas con un precio medio de un 57,8% inferior al del año pasado, cuando fue de 0,95 euros el kilo, frente a los 0,40 euros del plazo analizado.
La berenjena ha registrado en este tiempo un precio medio un 56% más bajo que el año anterior, el peor resultado de los últimos cuatro años, con un precio medio de 0,35 euros el kilo frente a los 0,8 del curso pasado.

    En el pepino la caída es del 51%, pues el precio medio es de 0,21 euros el kilo y el año pasado fue de 0,43. "Ha sido el peor noviembre y diciembre desde 2011", apuntó Vargas, al igual que ha sucedido con los pimientos, aunque en este caso el descenso ha sido ‘menor’, sobre el 28%.