Asaja regala 5.000 kilos de aceituna en protesta por la crisis de este sector

0
10

EFE.- Asaja ha regalado 5.000 kilos de aceitunas a los viandantes que pasaban junto a la sede de esta organización en Sevilla para denunciar los altos costes de recolección y la diferencia de precio entre el origen y el destino de la aceituna.

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha explicado a los periodistas que esta campaña pretende "llamar la atención de los ciudadanos porque el consumo interno ha descendido un 16 %" además de exigir a la Junta de Andalucía que saque adelante un Plan de Reestructuración del sector olivarero y que se modifiquen algunos aspectos legislativos que permitan un equilibrio en la cadena de valor de la aceituna.

Según Serra, "el sector de la aceituna de mesa está atravesando la mayor crisis de su historia debido a que los precios en origen se mantienen invariables e incluso a la baja desde hace más de 15 años, mientras que los costes de producción y recolección han aumentado en más de un 70 %".

Asaja prevé que en la presente campaña se pierdan más de la mitad del millón y medio de peonadas que genera la recolección en la provincia, por lo que han exigido medidas fiscales y de seguridad social para los productores y más fondos para la promoción internacional.

Aunque también exigen a la administración establecer límites a los márgenes comerciales y crear un sistema de almacenamiento privado para evitar la saturación de los mercados cuando los precios estén por debajo de los costes de producción, así como la mejora de las normas de calidad y etiquetado.

Serra ha asegurado que en 2009 la Consejería de Agricultura se comprometió a elaborar un Plan de Reestructuración que aún no ha sido presentado que acabe con la presión excesiva de la industria, situación que afecta a la economía sevillana en particular porque "ésta es la primera provincia productora, transformadora y exportadora de aceituna de mesa de España".