ASAJA reparte 10.000 kilos de patatas en defensa de los productores

0
7

ASAJA.- Las cadenas de alimentación DIA, Alimerka y Lidl no han suscrito el reciente convenio con la consejería de Agricultura, que apoyaron todas las organizaciones agrarias, para fomentar el consumo de patata de Castilla y León y poner en marcha prácticas comerciales para que el productor pueda vender cubriendo sus costes de producción. Hay que decir que sí lo han suscrito el Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Sabeco, El Árbol, Lupa, Pascual Hermanos, Gadis y Mercadona.

En la actualidad hay variedades de patata que se están vendiendo en origen a cinco céntimos de euro por kilo, a pesar de que los costes de producción alcanzan como mínimo los 12 euros. En el supermercado, se está vendiendo el kilo de patatas a un precio que oscila entre 40 y 60 céntimos.

Con pancartas con mensajes como "El campo en pie de guerra", "Quién se queda nuestro dinero" o "La industria y la distribución arruinan al productor", agricultores de las nueve provincias de la región, entre ellas Palencia, han protagonizado un acto de protesta en defensa del sector de la patata en esta Comunidad.

Al frente de estos agricultores ha estado el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, quien ha lanzado un mensaje a la sociedad para que "compre productos españoles en establecimientos españoles, para crear riqueza dentro del país".

"Pedimos a la sociedad que se ponga de nuestra parte, que identifique los productos y compre los españoles", ha señalado Dujo.

"La lucha de ASAJA es para que todos los eslabones tengan su beneficio, pero no de la forma que está haciendo la cadena Dia, arruinando a los agricultores españoles y beneficiando a los franceses", ha manifestado Donaciano Dujo, que ha estado acompañado por los presidentes provinciales de esta organización agraria.