ASAJA reparte 10.000 kilos de patatas en Ávila en defensa de los productores

0
12

EFE.- El acuerdo sobre la patata pretende apoyar a los productores de Castilla y León.

Con pancartas con mensajes como "El campo en pie de guerra", "Quién se queda nuestro dinero" o "La industria y la distribución arruinan al productor", más de un centenar de agricultores de las nueve provincias castellanas y leonesas han protagonizado un acto de protesta en defensa del sector de la patata en esta Comunidad.

Al frente de estos agricultores ha estado el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, quien ha lanzado un mensaje a la sociedad para que "compre productos españoles en establecimientos españoles, para crear riqueza dentro del país".

"Cuando compran productos franceses a distribuidoras francesas, como la cadena Dia, crean riqueza en Francia y arruinan al conjunto de la economía española", ha advertido.

"Pedimos a la sociedad que se ponga de nuestra parte, que identifique los productos y compre los españoles", ha señalado Dujo, quien ha subrayado que "la negativa de la cadena Dia a hacer promoción de los productos de Castilla y León justifica la protesta de hoy contra la distribución".

A su juicio, "es abusivo lo que está haciendo la cadena de distribución Dia, vendiendo patata francesa vieja a 80 céntimos de euro, cuando a los agricultores de Castilla y León se la están pagando entre 6 y 10 céntimos".

Asimismo, ha apuntado que "hay margen más que suficiente para todos".

"La lucha de ASAJA es para que todos los eslabones tengan su beneficio, pero no de la forma que está haciendo la cadena Dia, arruinando a los agricultores españoles y beneficiando a los franceses", ha manifestado Donaciano Dujo, que ha estado acompañado por los presidentes provinciales de esta organización agraria.

Este año se han sembrado en Castilla y León más de 23.000 hectáreas de patata por parte de más de 5.000 agricultores, con un millón de toneladas de producción, una tercera parte de la que hay en todo el territorio nacional.

Durante el acto de protesta, además del reparto de los 10.000 kilos de patatas entre los ciudadanos, los agricultores han tenido un conato de enfrentamiento con los responsables del supermercado Día del Paseo de San Roque, donde se han concentrado, tras sacar a la calle las cestas de compra del establecimiento.