ASAJA sale en defensa de la Guardia Civil y en contra de los recortes que están padeciendo

0
21

      En su comunicado, e hace especial hincapiér en que realiza "una labor magnifica y siempre por encima de sus posibilidades, no solo por sus actuaciones en el campo, la labor de las patrullas ROCA o el apoyo que prestan al agricultor y al ganadero en su quehacer diario. Simplemente basta repasar cualquier medio de comunicación un día cualquiera y seguro que se encontrarán noticias sobre interceptación de drogas o de contrabando, actuaciones de apoyo a la labor judicial, detenciones, recuperaciones de material robado, apoyo logístico a eventos y a la ciudadanía en general. Todo ello sin contar con su participación activa en la guarda de la frontera sur de España donde además hoy se suma a esa labor controladora, no siempre reconocida por algunos, nuevos y gravísimos riesgos de otro tipo que resultan ser más que delicados".

Críticas a los recortes que están sufriendo

      Sin embargo, la orghanización agraria, se pregunta "qué se le está devolviendo desde la sociedad y desde la Administración?, pues reducir en 10 años la oferta de plazas de la Guardia Civil en un 95%, es decir, si en 2003 entraban 2.400 guardias nuevos en 2014 son 150 plazas las convocadas. Todo esto se agrava si tenemos en cuenta que al año son alrededor de 2.500 plazas de guardias las que alcanzan el retiro. Es decir si se preguntara al mismo SEPRONA para que nos hablara sobre cuál sería de todas las especies la que con estos datos estaría más cerca de la extinción, nos diría sin duda que esta es la Guardia Civil".

        Por eso, desde ASAJA Córdoba se reclama que no sólo que haya más personal en el Plan ROCA sino más medios en general, "que las Casas Cuartel vuelvan a tener vida, que permitan que los números puedan vivir en los pueblos con sus familias, que compren en sus tiendas y sus hijos estudien en sus colegios, porque la Guardia Civil es fundamental en el campo y en general en el medio rural. Desde nuestro punto de vista no comprendemos como, de hecho, se esté dando de lado a este cuerpo de seguridad, ya que haciéndolo lo que se está propiciando es una bofetada a dos manos a la gente del campo y a la que no lo es. Que funcione la parte rural del Cuerpo, pero que funcione también el segmento que ayuda a jueces, vigila nuestros mares, aeropuertos, lleva a la cárcel a aquellos que perjudican al resto de la sociedad y ponen en juego su vida para el beneficio de la misma".

      Por último, insisten en que haya ya una reforma del Código Penal que acabe de una vez para siempre con la reiteración de la mangancia.