ASAJA Sevilla ‘celebra’ el Día del Medio Ambiente con una denuncia ante la Unesco

0
3

    En una rueda prensa prevista para esta jornada, la organización critica "el maltrato y el abandono que sufren los agricultores y ganaderos de esta comarca se ha visto agravado tras la nevada que el pasado 28 de febrero devastó las dehesas de más de 90.000 hectáreas de los diez municipios que integran este parque natural. Los agricultores y ganaderos afectados, en un ejercicio de responsabilidad, han asumido en solitario todas las faenas de poda y limpieza cuyo coste supera los 8 millones de euros, con el objetivo de dejar limpias las fincas, retirar la leña del campo y prevenir los incendios".

    Sin embargo, para ASAJA Sevilla, "la magnitud de los daños excede con mucho la capacidad económica de agricultores y ganaderos, que se muestran impotentes para acometer ellos solos una tarea que claramente les supera. Pese a ello, la Administración no ha dado ningún apoyo  económico ni logístico".

    Por eso advierten que "la situación para los meses venideros es de extrema gravedad. Los árboles y las ramas que continúan desparramados por las dehesas, las pilas de leña y los restos de poda constituyen un grave peligro de incendios ante la llegada del verano y del calor y  convierten a la Sierra Norte en un auténtico polvorín que amenaza con salir ardiendo en cuanto una chispa prenda en las sucias y abandonadas cunetas".