ASAJA-Sevilla destaca las prioridades de la dehesa en el marco de la reforma de la PAC

0
5

ASAJA-Sevilla.- Hay que aprovechar el momento actual, en el que se está diseñando el nuevo modelo de la Política Agraria Comunitaria que se aplicará después de 2013 para destacar la importancia y la necesidad de apoyo a la dehesa, actualmente casi invisible a los ojos de Europa pero de una importancia vital en Andalucía, donde este ecosistema ocupa 1,25 millones de hectáreas (casi el 15% de la superficie regional) y del que han vivido tradicionalmente 128 pueblos.

Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado hoy durante la celebración, en el Cortijo Vistalegre de Cazalla de la Sierra, de la XXVII Jornada Ganadera y de la Dehesa, organizada por ASAJA-Sevilla con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y ASEGASA, y patrocinada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y a la que han asistido un centenar de ganaderos.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y por el alcalde del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde, quien ha hecho hincapié en la importancia que tiene este ecosistema en la generación de empleo en las zonas de sierra y ha ofrecido su apoyo a todos los ganaderos y empresarios forestales que estén dispuestos a emplear mano de obra local en los trabajos silvícolas, ya que “en periodos de crisis como en la actual no podemos perder este nicho de empleo”.

La Dehesa en la futura PAC

Tras el acto inaugural el técnico de ASAJA-Sevilla, Antonio Caro, ha ofrecido la primera de las conferencias técnicas, donde ha informado de las últimas novedades sobre la reforma de la PAC y ha afirmado que ASAJA-Sevilla comparte muchos de los aspectos defendidos por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, como la no renacionalización de la PAC y la necesidad de una PAC fuerte y estructurada en dos pilares. Como informó Caro, ASAJA-Sevilla ve positivo que tanto el Consejo de Ministros como el Parlamento Europeo, en los recaerá la codecisión final, apuesten por una PAC como sector estratégico de la UE, por lo que el técnico de ASAJA espera “que esto se traduzca en el peso económico correspondiente en las perspectivas financieras que se presentarán previsiblemente el próximo 28 de junio”.

Caro abogó, además, porque a nivel estatal “haya un posicionamiento claro de nuestro Ministerio, que aún no ha propuesto un modelo de ayudas concreto en base a lo que se está debatiendo en la Comisión; los contactos han sido mínimos con las organizaciones agrarias por lo que esperamos que, una vez celebradas las elecciones, se retome un tema tan importante para España como la propuesta nacional para el futuro de la PAC”.

Por otra parte, Caro celebró que el Parlamento Europeo apueste porque el cambio en el sistema de ayudas se haga de una forma gradual y no suponga un quebranto importante en los sectores afectados y que apueste por que el cálculo de nuevas ayudas se decida mediante unos criterios objetivos, tal como demanda Andalucía.
Respecto a la dehesa, Antonio Caro aseguró que es imprescindible que el nuevo modelo de la PAC pueda potenciar este ecosistema de tal forma que el apoyo específico del primer pilar (pagos directos y mecanismos de gestión de mercado), pueda verse complementado con un verdadero plan de apoyo integral en el segundo pilar donde se visualicen y remuneren los importantes beneficios de carácter medioambiental y territorial que este ecosistema ofrece.

Estrategias nutricionales para la Dehesa

A continuación, el técnico de Nutega Jesús Pérez centró su exposición en las estrategias para mejorar la competitividad nutricional del ganado porcino y dejó de manifiesto en su ponencia que el incremento del precio de los cereales y de la soja es hoy en día una cuestión estructural, y que “cooperativas, fábricas de pienso y ganaderos deben volcar la mejora de la competitividad no sólo en la búsqueda del mejor precio de compra de las materias primas sino en la mejora de la formulación de los piensos, en los que el equilibrio de los aminoácidos son tanto o más importantes que el porcentaje de proteína, contra lo que en otras épocas se ha venido sosteniendo”.

De cara a la presente campaña de producción de cereales, Jesús Pérez quiso ser optimista y destacó el incremento de producción en Rusia, Ucrania y Kazakhstan, que “en 2011 contarán con casi 18 millones de toneladas más para la exportación”.

La Ley de la Dehesa

En la jornada también se ha abordado la Ley de la Dehesa de Andalucía, que ya fue aprobada por el Parlamento de Andalucía y para la que ahora la Consejería de Agricultura se encuentra preparando su principal instrumento de planificación: el Plan Director. Pero como ha destacado el técnico de ASAJA-Sevilla José Manuel Roca, “este Plan tiene el mismo defecto que caracteriza a la Ley, que no aborda la falta de rentabilidad de la dehesa, su principal problema, y su carácter generalista no incluye medidas concretas para solucionarlo ni tampoco incluye un plan financiero ni las medidas de fomento de las que sí hablaba la Ley”.

Roca ha lamentado, además, que el Plan Director, genere aún más burocracia entre los ganaderos, al depender tanto de Medio Ambiente como de Agricultura, no incluya medidas para revalorizar los productos de la dehesa entre los consumidores y deje también pendiente el problema de la falta de relevo generacional, que en la dehesa es aún más acusado que en la agricultura.

ASAJA ha defendido que el Plan Director tenga mucho más en cuenta las actuaciones que se llevan a cabo en la dehesa que los certificados con los que cuenten sus titulares.

El futuro de la Dehesa y las Ganaderías extensivas

En la última de las conferencias se ha tratado el futuro de la dehesa y de las ganaderías extensivas. El asesor del Secretario de Estado de Medio Rural, Carlos Escribano, puso de manifiesto la importancia que tiene la cabaña ganadera española en el equilibrio de nuestra balanza comercial: “Estamos ante un sector con una gran capacidad productiva que se enfrenta a varios handicap, como el de la enorme dependencia de los cereales de terceros países o el excesivo rigor en las normas de la competencia; el sector agroganadero no se puede medir con el mismo rasero que el resto de sectores industriales”.

Carlos Escribano hizo hincapié en que para que el sector ganadero español tenga futuro, “tenemos que asegurar un suministro de materias primas adecuado, que no esté sujeto a tantos vaivenes”.

La jornada fue clausurada por la directora general de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Judith Anda, quien destacó la altísima calidad y la absoluta trazabilidad de las producciones agroganaderas andaluzas.

Judith Anda anunció que la Consejería está preparando un decreto de ordenación zootécnica y sanitaria para reducir la carga burocrática que ahora soportan los ganaderos. En este mismo sentido de la simplificación normativa, recordó que ya se han dado algunos pasos en Andalucía, como la posibilidad de elaborar de manera telemática las guías para el transporte animal.

Respecto a la Ley de la Dehesa, recordó que en este momento se está elaborando el Plan Director y “es muy importante acotar todos los terrenos y todos los titulares de dehesas, por lo que hasta el 30 de junio los titulares estarán en plazo de presentar alegaciones al censo que está elaborando la Consejería”.