Asaja-Sevilla pide actuaciones urgentes por los daños ocasionados por las nevadas

0
13

    Ante esta situación, según señala la organización agraria en un comunicado y en su página wb, "sin duda, en las próximas semanas se podrá constatar con mayor detalle el alcance de los daños, los cuales, además, pueden perjudicar en gran medida a próximas montaneras en los municipios de la Sierra Norte afectados, con el consiguiente coste adicional para la alimentación del ganado".

     De cara a paliar esta grave situación, Asaja-Sevilla mantendrá reuniones con los agricultores y ganaderos afectados e, igualmente, se dirigirá a los Ayuntamientos de estos municipios y a los responsables de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

     Asimismo, se ha puesto en marcha desde esta organización un protocolo de evaluación de daños para que los agricultores y ganaderos puedan dejar constancia de los daños sufridos en sus explotaciones y así poder canalizar dicha informacion de forma coordinada ante la Administracion, concretamente a través de las Oficinas Comarcales Agrarias y Ayuntamientos.

    Las actuaciones que con carácter prioritario solicitará Asaja-Sevilla son la retirada de los restos de vegetación que se están acumulando en las explotaciones y caminos, así como un esfuerzo complementario, en agilidad y flexibilidad, en las autorizaciones de limpiezas de podas. El plazo para las autorizaciones de estas labores, que tienen el objetivo de mantener un adecuado estado sanitario de los árboles, finalizaría a mediados de este mes de marzo, por lo que Asaja-Sevilla solicita su ampliación, "totalmente justificada ante la situación generada por las nevadas".