Asaja-Sevilla reclama actuaciones urgentes para paliar los daños de la nevada

0
10

EFE.- En un comunicado, Asaja ha puesto de manifiesto los "importantes" daños ocasionados por la fuerte nevada caída ayer en algunos municipios sevillanos, en los que durante más de siete horas continuadas de acopio se han alcanzado hasta más de 40 centímetros de nieve, especialmente en Guadalcanal, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís o San Nicolás del Puerto.

La acumulación de nieve en los árboles, sobre todo en la dehesa (encinas y alcornoques) ha provocado importantes daños en los mismos, que van desde la rotura de ramas hasta el arranque de árboles, así como daños en forestaciones recientes.

También olivares de la Sierra Norte y, en menor medida, de la comarca de Estepa, se han visto afectados.

Las actuaciones que con carácter prioritario solicitará Asaja son la retirada de los restos de vegetación que se están acumulando en las explotaciones y caminos, así como un esfuerzo complementario, en agilidad y flexibilidad, en las autorizaciones de limpiezas de podas.

El plazo para las autorizaciones de estas labores, que tienen el objetivo de mantener un adecuado estado sanitario de los árboles, finalizaría a mediados de marzo, por lo que Asaja pide su ampliación ante la situación generada por las nevadas.