ASAJA solicita también al Gobierno ayudas de la PAC para las alubias

0
20

    Para más abundamiento en el razonamiento de ASAJA, la organización recuerda en la provincia de León se encuentran la mayoría de las empresas envasadoras de legumbres del país, y existe una marca de garantía de calidad de las alubias que impulsan con ilusión productores y envasadores, y que apoya la Junta y otras instituciones.

   En la etapa anterior, las alubias de calidad recibían una ayuda de 100 euros por hectárea. Este apoyo desaparece con la nueva PAC, y además  los productores históricos de alubias nunca recibieron apoyos económicos que después pudieran incorporase al “pago único”.

Un tercio de la que se consumen en España son de fuera la UE

Por eso, ASAJA le ha pedido a la consejería que tenga "sensibilidad para apoyar a los productores de alubias con ayudas acopladas a la producción o ayudas que provengan del Programa de Desarrollo Rural. Estas ayudas deben de poner al cultivo en un nivel de renta similar a otros cultivos como el maíz o la remolacha". También, ASAJA ha pedido que en los apoyos se vea una discriminación positiva a favor de los productores acogidos a la marca de garantía Alubia de La Bañeza-León.

   Este año se cultivaron en la provincia de León 1.762 hectáreas de alubias con una producción  de 3.500 toneladas, una producción a la baja por las pérdidas en la recolección debido a las lluvias persistentes. La mayoría de las alubias que se consumen provienen de países terceros fuera de la Unión Europea