Asaja teme que la reforma de la PAC reduzca un 40% las ayudas al campo andaluz

0
5

    "El planteamiento actual es pasar de 21 a 34 millones las hectáreas de campo que recibirán ayuda, y con menos presupuesto a repartir", ha recalcado.

    Asaja ha reprochado además que, con las modificaciones de la PAC, cada agricultor pase de recibir 246 euros por hectárea trabajada hasta la reforma, a los 120 euros que se contemplan desde el próximo año.

    La asociación agrícola ha lamentado también la crisis del sector olivarero que, aunque el pasado año logró un récord en la cosecha con 120.000 toneladas en la provincia de Granada, sufrió una caída de los precios.

    Asaja ha pronosticado además las expectativas del sector para este año que, con más del 95 por ciento de la aceituna recogida, calcula una producción de 36.000 toneladas en la provincia, una cuarta parte de lo recogido en 2012.

    "Las pérdidas económicas en el sector granadino podrían superar los 135 millones de euros y faltará aceite en las dos próximas campañas para abastecer al mercado nacional, por la reducción de la cosecha", ha apuntado.

    El secretario general de Asaja Granada, Manuel del Pino, ha reprochado además a la Junta de Andalucía que no haya ejecutado los fondos europeos destinados al desarrollo rural durante 2012 y que tampoco haya presupuestado ninguna partida para este año.

    "De cada cuatro euros del programa, Bruselas aporta 3, el Gobierno central medio y la junta otro medio euro. Por esa aportación no tiene sentido que no se ejecuten los programas y se deje perder el dinero europeo", ha considerado Del Pino.

    Asaja ha criticado también que la Junta y el Gobierno central sigan sin ejecutar las canalizaciones de la Presa de Rules después de cuatro años con la obra terminada y una inversión perdida de 80 millones de euros.

    "Han entrado en una guerra de competencias de la que los agricultores y regantes somos rehenes, pero ni nos dan explicaciones ni nos resuelven las gestiones", ha detallado el responsable de regantes de Granada, Rafael Martínez.

     Respecto a este último asunto, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez, ha dicho que se trata de una obra de interés nacional que depende de financiación de los Fondos Europeos y que la Junta está en negociaciones con el Gobierno para que se recoja una partida suficiente en la financiación estatal.