Asaja: un buen año hortofrutícola, adecuado en aceite y vino y malo en ganadería

0
22

   Según sus palabras, el sector hortofrutícola afronta un año "extremadamente difícil", ya que "se enfrenta a unos acuerdos preferenciales entre la Unión Europea y Marruecos muy perjudiciales y a una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se podría prorrogar para 2013 y que prevé un recorte del 17 por ciento en las ayudas expedidas desde Europa y una reducción importante en la cofinanciación del desarrollo rural".

   Sobre el sector oleícola y vitivinícola, Asaja resume que, aunque afectados por la crisis, han visto cómo se mantenía el consumo de aceite y vino, lo que ha hecho que la salven con producciones de mayor rentabilidad.

   En cambio, "la crisis se ha ensañado duramente con el vacuno, el ovino y el caprino, y, aunque el sector del porcino sigue luchando, muchos productores han abandonado sus explotaciones y la rentabilidad ha caído muchísimo", añade Gálvez, que ve "fundamental activar un plan para inyectar dinamismo al sector ganadero y hacerlo más rentable".

   En otro orden de cosas, Asaja subraya entre las bondades del año 2012 la incorporación al general de la Seguridad Social del régimen especial agrario, así como las ayudas otorgadas para la modernización de explotaciones agrarias.

   También habla de un 2012 "enriquecedor y positivo en lo que respecta a la internacionalización, con la apertura de nuevos mercados como el asiático y la creación del portal www.spainproductsfrommurcia.com para impulsar las relaciones comerciales con otros países".