Asaja urge a Junta andaluza a activar plan para el sector citrícola andaluz

0
16

EFE.- En un comunicado ha lamentado que, aunque la consejera de Agricultura, Elena Víboras, ha retomado esta propuesta de Asaja que fue bien acogida por el anterior titular, Luis Planas, aún no se haya materializado ninguna de las diez medidas recogidas en dicho plan, "mientras el sector, que aporta 600 millones a la Producción Final Agraria, sigue sumido en una crisis estructural".

La superficie andaluza de cítricos se sitúa en 87.000 hectáreas, que se distribuyen por las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Cádiz, y supone el 30 % de la producción nacional de cítricos y más del 40 % de la producción nacional de naranja.

Su aportación anual a la Producción Final Agraria andaluza se cifra en 600 millones y genera unos 3,5 millones de jornales en la fase de producción.

Sin embargo, Asaja ha expuesto que el sector está sumido en una crisis estructural derivada del hundimiento de los precios en origen, situados muy por debajo de los costes de producción.

Este asunto ha centrado la decimotercera Jornada de Frutas y Hortalizas que Asaja-Sevilla ha celebrado hoy en Lora del Río (Sevilla), y en la que se ha puesto de manifiesto el fuerte impulso de la citricultura andaluza en los últimos quince años en los que ha incrementado el tamaño medio de las explotaciones y ha renovado variedades y sistemas de riego

Según los últimos datos aforados por las administraciones para la campaña 2013/2014, la producción nacional se incrementará en un 9,3% hasta alcanzar los 6.042.216 toneladas.

Valencia es la primera región productora con 3.256.044 toneladas, seguida de Andalucía, con 1.927.078, y Murcia, con 680.010.

En relación al destino de la producción citrícola andaluza, destaca el consumo interior en fresco con el 50,74 %, seguido por la transformación con el 24,64 % y la exportación con el 19,52 % .

El valor de la producción citrícola andaluza es de 681 millones de euros, el 7 % del valor de toda la producción de la rama agraria andaluza, y este sector con 14.000 empleos creados al año, es el tercer generador de jornales en esta región.