Asaja valora el 2012 como bueno para la agricultura y malo para la ganadería

0
11

EFE.- "Ha sido un año meteorológicamente movido, con sequías, granizadas y heladas avanzadas, además de incendios forestales", ha puntualizado la presidenta de Asaja.

A pesar de ello, y de la grave crisis generalizada, la renta global del sector agrario ha subido un 1,11 %, según datos del ministerio de Agricultura, especialmente por el aumento del precio de los cereales, de un 40 % en el conjunto del año.

Así, por ejemplo, el precio del trigo se ha incrementado un 32,40 % con respecto al año anterior, el de la cebada el 35,30 % y el del maíz el 24 %.

En el caso del aceite de oliva, el aumento ha sido del 11 % y del vino blanco del 28,8 %.

En cambio, el sector ganadero ha pagado esta subida del precio de los cereales con el incremento de un 27,54 % en la paja, un 13,22 % en el pienso de los terneros y un 17 % en el pienso del cerdo de engorde. Además el gasóleo B ha aumentado el 9 % su precio.

Rosa Pruna ha comentado que el sector ganadero más perjudicado ha sido el lechero, "ya que a los gastos de producción hay que sumar que el precio de la leche se ha pagado al productor a 0,32 euros el litro frente a los 0,34 euros el litro de hace un año".

Para este 2013, la presidenta de Asaja pide que se apruebe la Ley de la cadena alimentaria, que los contratos que deben hacer los ganaderos de leche con el primer comprador no sirvan para ahogarlo y que la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) disponga del presupuesto necesario.