Asaja valora el pago del 100%, por los daños del E.Coli

0
15

ASAJA .- Ahora el sector deberá esperar a que la decisión sea adoptada formalmente por el colegio de comisarios y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (en principio la próxima semana), para que se pueda proceder al pago de estas indemnizaciones. Será entonces cuando ASAJA dé por finalizada esta fase de una crisis que ha ocasionado una pérdida de confianza y de mercado sin precedentes.

En el reparto de las ayudas, España recibirá 70.9 millones de euros, seguida de Polonia con 46 millones e Italia con 34 millones de euros. Además, según ha podido conocer la organización cinco países no han solicitado estas compensaciones a sus agricultores: Chipre, Finlandia, Lituania, Malta y Luxemburgo. A Alemania irán destinados unos 16 millones de euros.

ASAJA considera justo que España sea la principal beneficiaria de esta decisión ya que han sido nuestros productores los más perjudicados por la llamada “crisis de los pepinos” al ser señalados directamente e imponerles una alerta sanitaria sin ningún tipo de prueba analítica.

 

“Nos congratulamos porque finalmente no se han producido recortes y la UE ha visto conveniente ampliar en 17 millones la partida destinada para que todos los agricultores que han pedido indemnizaciones en estos 5 productos reciban su compensación según estipulaba el Reglamento Europeo y tal y como Ciolos se comprometió con nosotros durante nuestra visita al Parlamento Europeo” afirma Francisco Vargas, presidente de la sectorial nacional de Hortalizas de ASAJA. Así, “el trabajo realizado por las organizaciones agrarias y donde ASAJA ha tenido un papel destacado ha dado sus frutos y ahora sólo nos queda esperar la rápida gestión en el pago de estas indemnizaciones”.