Asaja valora las medidas de la Administración contra la plaga de conejos

0
5

EFE.- En un comunicado, Asaja ha explicado que se han reunido con la Dirección General de Montes y Espacios Naturales para hacer un seguimiento de las medidas puestas en marcha para terminar con la plaga de conejos, tal como se acordó en la reunión de principios de abril.

La organización agraria ha valorado “el esfuerzo de la Administración” para poner en marcha distintas actuaciones como la limpieza de los taludes de las carreteras, entre ellas la N-301 en el término municipal de Quintanar de la Orden (Toledo).

Asaja también ha señalado que ya han comenzado los trabajos de revisión del Decreto 10/2009, de 10 de febrero de 2009, por el que se declaró el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y se aprobó el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha.

La organización agraria ha solicitado mayor atención a los artículos referidos a los daños causados en las explotaciones agrarias, el fomento de la actividad cinegética, así como la actualización de las estadísticas que consideran obsoletas.

En cuanto a las medidas preventivas para evitar que en los próximos años se repita la situación, Asaja ha comentado que se está trabajando para poder instalar mallas conejeras y vallados tupidos y efectivos para evitar el acercamiento de la especie a los cultivos y facilitar la captura y vaciado de los conejos en las cunetas.

También ha pedido a la Administración regional que intermedie para que las confederaciones hidrográficas limpien o autoricen la limpieza de los cauces de los arroyos y los ríos, pues la acumulación de maleza hace inviable la caza de ejemplares en estas zonas y se genera gran concentración de animales caracterizados por una reproducción muy prolífica.

Dado que los daños en las explotaciones se han generalizado en las últimas semanas, Asaja de Castilla-La Mancha ha solicitado que se amplíe el plazo de comunicación de siniestros de fauna silvestre cinegética a Agroseguro.