Asaja ha valorado la nueva línea de financiación de avales para reestructurar la deuda de los ganaderos de leche impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que es “consecuencia de meses de negociación” entre la organización agraria y el Departamento.

Así lo ha afirmado Asaja en un comunicado en el que hace hincapié en que estas negociaciones han conseguido que el Gobierno aporte financiación adicional para reestructurar la deuda de los ganaderos de leche debido a los bajos precios en origen que reciben actualmente.

benefician, además de al sector lácteo, a otros ámbitos en crisis, como el porcino, el cunícola y el hortofrutícola

La convocatoria de las bases para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado y beneficia, además de al sector lácteo, a otros ámbitos en crisis, como el porcino, el cunícola y el hortofrutícola.

En concreto, se subvencionará hasta un 100% del coste de los avales concedidos a los ganaderos por Saeca; el volumen máximo global de estas ayudas, en forma de capital avalado, será de 78,50 millones, ampliables a cien millones.

Desde Asaja, han expresado su confianza en que esta ayuda permita reestructurar la deuda a “muchos productores” que han apostado por continuar siendo competitivos ante un mercado cada vez más global.

En concreto, permite financiar hasta el 100% del importe de los avales concedidos por Saeca a explotaciones agrícolas y ganaderas de cualquier sector para los nuevos préstamos de hasta cinco años, con la posibilidad de un año de carencia, y 40.000 euros por beneficiario.

se subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 10 años, con la posibilidad de un año de carencia

En el caso de explotaciones lácteas, porcinas, cunícolas o de frutas y hortalizas, se subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 10 años, con la posibilidad de un año de carencia y por un máximo de 80.000 euros por beneficiario cuando el importe del crédito se dedique mayoritariamente a amortizar otros créditos en vigor.

La cuantía de la subvención a cada solicitante estará limitada por lo establecido en la legislación de la Unión Europea en relación con las ayudas de “minimis”, es decir, 15.000 euros.

Para Asaja, es importante que las comunidades autónomas estudien la posibilidad de complementar esta medida mediante la colaboración de organismos o entidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here