ASAJA ve "beligerenate" que la PAC pida aportar el DNI a arrendadores y propietarios de fincas

0
18

        La organización profesional agraria (OPA) no oculta su malestar por dos motivos principales. El primero viene dado lo que consideran como escaso tiempo establecido para formular esas alegaciones. El segundo se debe a las nuevas reinterpretaciones y extralimitaciones de los reglamentos ya existentes que se derivan de las normas sobre la presentación de la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2015, un año que precisamente va a ser crucial para el futuro de las explotaciones agroganaderas provinciales. Entre los asuntos más controvertidos está el del agricultor activo y la generación y el cálculo de los derechos.

     Por último, también la OPA se ha remitido fundamentos respecto a la declaración del uso de semilla en la PAC, si es certificada o de reempleo.

Podemos apuesta por "reformular" la cuota láctea de la PAC

     No sólo las organizaciones agrarias se posicionan sobre la PAC, si no que hasta Podemos ha hecho patentes sus quejas. Así, la nueva formación en Asturias, a través de su secretario general, Daniel Ripa, ha dicho que es necesario "reformular" todo lo relativo a la cuota láctea de la PAC) "No se ha gestionado bien, la negociación no ha sido positiva y tenemos a los ganaderos como rehenes de esa cuota láctea", ha resaltado.

     Ripa se ha manifestado en esos términos en una rueda de prensa ofrecida en Cudillero junto a Estefanía Torres, futura eurodiputada, dado que pasará a ocupar el escaño en el Parlamento Europeo de Pablo Echenique. Torres ha cargado contra el eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández, quien ha declarado recientemente que la desaparición de las cuotas lácteas puede suponer una oportunidad para el sector. "Parece ser que Jonás Fernández vive en un país diferente al de los ganaderos, que para nada comparten esa opinión", ha comentado.

     Torres ha insistido en que los profesionales llevan mucho tiempo invirtiendo mucho dinero para poder producir más y son penalizados por hacer su trabajo. "Ahora se eliminan unas cuotas que vienen impuestas desde arriba, todo se impone desde arriba sin tener en cuenta las necesidades reales de la gente que trabaja sobre el terreno; se olvidan los intereses de los ganaderos y se ponen por delante los intereses de las grandes industrias", ha lamentado.