Asaja ve insuficientes, los apoyos conseguidos por la ministra

0
7

ASAJA .- Todo parece indicar que finalmente no van a producirse cambios en relación a las medidas propuestas por Ciolos la semana pasada y serán 210 los millones de euros concedidos para indemnizar a los agricultores afectados por la crisis del pepino. De este modo, se mantiene presupuesto y los productos beneficiados, lo cual para ASAJA-Almería resulta a toda vista insuficiente. La organización lamenta que la Ministra Aguilar no haya conseguido un fondo propio para los agricultores españoles, verdaderos damnificados por esta crisis.

Además, la decisión de no regionalizar el fondo de ayudas por países provoca que los productores españoles no puedan compensar al 100% las pérdidas sufridas tal y como se había solicitado desde esta organización.

Europa tendrá en cuenta las pérdidas sufridas por los agricultores durante el período de tiempo comprendido entre el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.

Por otro lado tal y como informan desde las empresas del sector el mercado no está funcionando con normalidad, y son muchos los agricultores que al tener la plantación joven decidirán no arrancar a la espera de poder vender el producto. “Los agricultores no quieren migajas de Europa, sólo quieren poder producir y vender, para eso han invertido miles de euros y muchas horas de trabajo”, señala Francisco Vargas.

ASAJA considera que estas indemnizaciones son una triste compensación ante el desastre generado por la irresponsabilidad de las autoridades de Hamburgo, y espera que las promesas de promoción en destino se cumplan a rajatabla. Con esto se demuestra la total indefensión en la que se encuentran los productores ante cualquier iniciativa que se tome de forma unilateral y sin fundamento dese Europa.