Asaja volverá a manifestarse ante los continuos robos que se producen en el campo

0
5

    Según informa en su comunicado, en la noche del miércoles al jueves día 14 varias explotaciones agrarias del paraje de El Quejigar, ubicado entre los términos municipales de Herencia y Alcázar de San Juan, fueron asaltadas. Durante la batida, los asaltantes destrozaron tres transformadores eléctricos, tanto aéreos como situados en interiores de casetas (de los que extraen el cobre), con un precio mínimo de unos 6.000 euros, y que deberán ser repuestos con rapidez antes de que se inicie la campaña de riegos por sus propietarios, agricultores de localidades como Argamasilla de Alba, Los Llanos o Tomelloso.

     En esta misma zona, próxima a la Autovía de Andalucía (Nacional IV), ya se produjeron robos en naves agrícolas con anterioridad. Días atrás la zona afectada por los robos fue la de Daimiel, donde se produjeron numerosos asaltos a naves y casas de campo, de las que incluso se llevaron hasta las cortinas. Y es que como reconocían esta semana el propio Subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, y el teniente coronel de la Guardia Civil de Ciudad Real, José Luis Gómez Salinero, los robos de cable de cobre en el campo continúan.

    Por todo ello, desde Asaja Ciudad Real prosiguen demandando la urgente reforma del Código Penal, que ponga fin a una lacra social “inaguantable” ya para los habitantes de las zonas rurales. Para seguir con esta reivindicación, la Organización ha convocado para el próximo viernes 22 de febrero una concentración frente al Ayuntamiento de Socuéllamos, a mediodía, dentro de las actuaciones que está llevando a cabo en diversas localidades de la provincia.

    El secretario general de Asaja Ciudad Real afirma que “esto ya no puede seguir así”. Florencio Rodríguez se hace eco de las palabras del Subdelegado del Gobierno, quien tras la última gran operación policial contra los robos en el campo señaló que “no se entiende que se deje en libertad a personas que solo se dedican a robar”.

    Rodríguez lamenta que personas con decenas de detenciones sean puestas en libertad, con el agravante de que no cuentan con domicilio habitual, por lo que posteriormente resultará muy complicado citarlas para que se personen en los juzgados. En ese sentido, demanda medidas cautelares para que los detenidos que no dispongan de domicilio conocido sean privados de libertad hasta que sean llamados a juicio.

    El dirigente agrario resalta la labor que están llevando a cabo los Cuerpos de Seguridad del Estado, realizando numerosas detenciones, que, lamentablemente, se quedan en nada debido a la puesta en libertad inmediata de los detenidos en los juzgados. Florencio Rodríguez afirma que “dejar a diario libres a delincuentes con decenas de detenciones y sin domicilio conocido es para que a alguien se le caiga ya la cara de vergüenza”.