ASAJA y UGAM no ven clara la financiación ni el reparto de ayudas del PDR cántabro

0
8

     Según avanzó, tendrá una dotación de 380 millones de euros, 80 de ellos a través de un instrumento de financiación para inversiones. Pero los representantes de las organizaciones agrarias están "un poco inquietos e intranquilos" porque, tal como señala Guillarón, es cierto el aumento de la partida de fondos Feader asignada a Cantabria, pero también el descenso de la aportación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Así que la comunidad autónoma tendría que suplir el descenso de fondos estatales.

     También ha llamado la atención sobre este hecho Anabitarte, quien ha señalado que, de la cifra global avanzada por la consejera, se desprende "teóricamente" que la administración regional va a poner esa diferencia.

     En cualquier caso, al no tener clara la financiación y la distribución, les resulta complicado hacer un análisis inmediato del borrador presentado hoy en la Mesa Regional Agraria, que van a estudiar para plantear nuevas propuestas. Después, se volverá a convocar a este órgano, en el que el sector está representado a través de estos dos sindicatos.

Dudas sobre que se mantengan los criterios de reparto anteriores


     Al margen de la financiación global del Plan de Desarrollo Rural, UGAM no ve "aceptable" que en las ayudas directas de la UE al sector se apueste por mantener los criterios de reparto anteriores porque, a juicio de Anabitarte, eso supone "perpetuar las injusticias" de la anterior Política Agrícola Común (PAC).

      Y ASAJA, por su parte, tiene algunas "incógnitas" sobre las líneas de ayudas para la modernización de explotaciones, la instalación de jóvenes o los planes de mejora, y propone hacer un mayor esfuerzo presupuestario en estas áreas porque en este momento las ayudas no llegan para todos los solicitantes.

      Por último, esta organización ha aprovechado esta reunión para pedir también que se convoque la Mesa Láctea para abordar la situación actual del sector.