ASAJA y UPA instan a COAG a recuperar la unidad de acción en el sector remolachero

0
5

     "Ante la importante caída de las siembras de la última campaña, pensamos que Azucarera puede hacer más para incentivar el consumo, por lo que COAG pedía dos o tres euros más para el remolachero vía precio, primas a los arranques, ayudas al transporte o por cualquier otra vía", ha añadido García, quien sitúa en 42-43 euros la cantidad "razonable" para que el agricultor "se anime" y cultive.

ASAJA no entiende una negativa "por unos céntimos"

    Para Donaciano Dujo, vicepresidente nacional de ASAJA y presidente regional de Castilla y León, es "injustificable" que COAG rechace "en el último momento" las condiciones por una diferencia "en céntimos", más aún cuando estaban todos los documentos preparados para que Azucarera y el sector agrícola firmaran.

    "Habrá cultivadores que perderán parte de los complementos que contenía dicho acuerdo", ha resaltado Dujo.

    Según ha apuntado, el acuerdo sumaba a los 40 euros comprometidos por Azucarera otras mejoras en transporte y descuentos que elevarían la cifra hasta cerca de 42 euros/t, pero estos "avances" ahora ya "no están encima de la mesa" por la oposición de COAG.

    Ha lamentado que COAG impida lograr la unidad en un momento en el que se están negociando con la Administración aspectos vitales como los posibles pagos acoplados de la Política Agraria Común (PAC), unos 14,5 millones a nivel nacional para este cultivo, según borradores muy preliminares.

    "ASAJA y la Confederación Nacional de Cultivadores de Remolacha (Cncrca), que concentramos el 50 % de la remolacha en España, no cierran aún las puertas a un acuerdo con Azucarera que mejore" el precio de la remolacha y "salte" más allá de los 42 euros.

    Ha recordado que el sector sufrió una "reestructuración brutal" de la Unión Europea (UE), con el cierre de fábricas y la pérdida del 50 % de un cultivo.  

    La última reestructuración rebajó de 48 a 26 euros/t el precio de la remolacha, "antes no tenía ayudas, pero sí un buen precio", pero en la actualidad las subvenciones "han mermado mucho" y el máximo que se paga -incluida ayudas-, son 40 euros/t por la raíz, ha añadido.

    A su juicio, 2014 es "importantísimo" para el futuro del sector, puesto que desaparece la ayuda a la reestructuración.

Salvo "algunas asperezas, el acuerdo no es malo" para UPA

    El responsable de UPA en Castilla y León, Matías Llorente, coincide en defender la unidad de acción del sector, porque le daría fuerza de cara a la negociación de ayudas acopladas de la PAC con la Administración y a mejores pagos a la industria.

    Llorente ha indicado que la oferta de Azucarera se aproximaba a los 42 euros y, salvo algunas "pequeñas asperezas", el acuerdo "no es tan malo".

    "Estábamos dispuestos a aceptarlo para este año transitorio" en el que se pierde la ayuda a la reestructuración, ha aclarado.

    El riesgo de no aceptar el convenio con la industria, en su opinión, es que se pierdan los objetivos de producción en la zona norte que dificulta posibles reivindicaciones del sector para mejorar su cuota para el período 2015-2020, por lo que no comparte que COAG se negara a firma "por una diferencia de 30 céntimos" con Azucarera.

    Para Llorente, todavía se puede "retomar" el diálogo y rubricar el convenio entre todas las organizaciones, lo que daría "credibilidad" a los productores y "fuerza" para reclamar mejoras como ayudas al almacenamiento y al transporte, la reforma del reglamento de recepción y análisis y compensaciones para los limpiadores de campo.

    Respecto a la evolución de la campaña en la Zona Norte, se está arrancando con normalidad la raíz en una recolección que se inició entre finales de octubre y a lo largo de noviembre, y se espera que para Navidad o Reyes cierren la molturación las primeras fábricas y entre finales de enero y febrero, el resto de factorías.

COAG no comparte que se tome como referencia los actuales costes


    COAG estima que este año podría recogerse entre 2,3-2,4 millones de toneladas de raíz en la Zona Norte (incluye a Álava y Rioja, además de Castilla y León como principal productora), lejos de los 3 millones de toneladas de la campaña anterior.

    En un comunicado previo, la organziación rechazó este acuerdo porque
lo hace "al actual nivel de costes de producción, lo que no es suficientemente remunerativa para los cultivadores", según señala la organización tras hacerse eco de las reivindicaciones que los remolacheros.

    Asimismo, la organización agraria señala en su comunicado que "además, debe tenerse en cuenta que Azucarera pretende vincular el acuerdo con las Organizaciones Agrarias sobre la oferta de precio que realiza con la imposición a los remolacheros de condicionantes relacionados, entre otros, con el descuento por corona de la raíz, con los que LA ALIANZA UPA-COAG se muestra en desacuerdo por cuanto las contraprestaciones que la industria ofrece a cambio son claramente insuficientes".

Unas perspectivas negativas por una siembra tardía

    La remolacha se sembró muy tarde y los rendimientos se sitúan en 95-100 t de remolacha tipo por hectárea, cuando en los últimos años se rebasaban los 100 o incluso alcanzaban 107 las t, según Asaja.

    Las perspectivas son "muy malas" por estos bajos rendimientos que, en el caso de León, rebajarán la cosecha de 800.000 a 500.000 t, según estimaciones aún muy provisionales de UPA.

    España consume 1,2-1,3 millones de toneladas de azúcar, pero sólo dispone de un cupo autorizado por la UE de medio millón de toneladas, lo que obliga a importar grandes cantidades.