ASEMAC, anfitriona del Proyecto Europeo 'FLOURplus' sobre la calidad de la harina

0
12

       Durante la jornada previa a la celebración de esta reunión, las personas integrantes del Proyecto FLOURplus visitaron algunas de las plantas más importantes del sector para comprobar, in situ, los distintos procesos que llevan a cabo en la elaboración del pan, desde su origen hasta conseguir el resultado final.

     Felipe Ruano, presidente de Asemac, destacó la importancia del proyecto en cuanto que “es una iniciativa a nivel europeo que quiere poner en valor a cada uno de los componentes que forman parte del circuito del pan, como son los agricultores que siembran y recogen el cereal, las harineras que lo transforman y los fabricantes, encargados de elaborar el producto final. Siempre buscando fabricar el mejor pan para el consumidor”.

     ‘FLOURplus’, que inició su andadura bajo la denominación de Flourpower en febrero de 2014, se enmarca dentro de la convocatoria del VII Programa de la Unión Europea y más concretamente en el específico de “Capacidades”, con un presupuesto de 1,3 millones de euros y una duración prevista de tres años.

Una iniciativa para analizar mejor el controlde la producción del pan

     Este proyecto servirá para determinar qué características o componentes de la harina influyen más directamente sobre el proceso de panificación y sobre las características de calidad del producto elaborado, así como qué análisis o ensayos se consideran más apropiados para su control. La propuesta ‘FLOURplus’, que está enmarcada dentro del sector europeo de las PYME’s de panadería y de cereales, fue iniciada por las pequeñas y medianas empresas del sector panadero interesadas y por las asociaciones industriales tras darse cuenta de las fluctuaciones en la calidad del trigo en los últimos años. Su objetivo es, finalmente, abordar un problema que se encuentra asociado a la variabilidad de la calidad de la harina, siendo conscientes que las soluciones a nivel europeo pasan por que la industria de la harina y del sector de la panadería unan esfuerzos para lograrlo. 

     El proyecto ofrecerá un sistema de control de procesos moderno e inteligente que permitirá determinar con precisión la calidad de la harina y tendrá la posibilidad de contrarrestar deficiencias a lo largo de los principales procesos de fabricación (como la fermentación, o la selección de la levadura) en el sector industrial. La implementación del proyecto se llevará a cabo en panes blancos de gran tamaño y panecillos.

     Gracias a este sistema se podrán usar de forma más eficiente los recursos y garantizar la seguridad en los diferentes sistemas de producción. Además, los fabricantes podrán conectarse directamente a las actuales e innovadoras herramientas de análisis y al equipo de procesamiento, que luego también podrá extrapolarse a otros productos del mercado.
 
     De esta manera, las asociaciones pretenden utilizar más el conocimiento generado en el proceso de producción para aprovechar las oportunidades y mejorar la calidad del producto con el objetivo de cumplir con las preferencias de los consumidores. Además de apoyar específicamente a la PYME, ofreciéndole una formación práctica que le ayude a incrementar su competitividad y calidad en el mercado.

     FLOURplus es el segundo proyecto europeo en el que está comprometida Asemac,  tras llevar a cabo el proyecto de investigación europeo ‘Mycohunt’ en 2013, cuya utilidad era tomar muestras de trigo y detectar de forma rápida el Deoxinivalenol en este cereal.