ASEMAC participa en el proyecto europeo FLOURpower para crear mejor pan

0
10

    El presupuesto destinado para este proyecto ha alcanzado 1,3 millones de euros y contará también con la participación de las asociaciones de la industria de la panadería de Alemania, Francia y Bélgica, así como la universidad nacional de Irlanda.

   En concreto, la herramienta FLOURpower servirá para clasificar y caracterizar la calidad de la harina de los trigos horneados destinados a los consumidores, que estén enmarcados dentro del sector europeo de las PYME’s de panadería y de cereales.

Se busca una salida a la calidad de la harina a nivel europeo

    La propuesta FLOURpower fue iniciada por las PYMES del sector panadero interesadas y por las asociaciones industriales tras darse cuenta de las fluctuaciones en la calidad del trigo en los últimos años. Su objetivo es, finalmente, abordar el problema fundamental de la cada vez más variable, no detectable y, por tanto, incontrolable calidad de la harina, siendo conscientes de que esto requiere una solución del sector a nivel europeo apoyado por ambos lados, tanto por la industria de la harina como por el sector de la panadería.

   Además, entre los objetivos de la iniciativa está ser capaces de adaptar los parámetros de cocción de la harina; obtener una calidad más constante en el pan; reducir los residuos, etc.

El proyecto ofrecerá un sistema de control de procesos moderno e inteligente que permitirá determinar con precisión la calidad de la harina y tendrá la posibilidad de contrarrestar deficiencias a lo largo de los principales procesos de fabricación (como la fermentación, o la selección de la levadura) en el sector industrial.

   La implementación del proyecto se llevará a cabo en panes blancos de gran tamaño y panecillos. Gracias a este sistema se podrán usar de forma más eficiente los recursos y garantizar la seguridad en los diferentes sistemas de producción. Además, los fabricantes podrán conectarse directamente a las actuales e innovadoras herramientas de análisis y al equipo de procesamiento, que luego también podrá extrapolarse a otros productos del mercado.

   De esta manera, las asociaciones pretenden utilizar más el conocimiento generado en el proceso de producción para aprovechar las oportunidades y mejorar la calidad del producto con el objetivo de cumplir con las preferencias de los consumidores. Además, otro de los objetivos es apoyar específicamente a la PYME así como ayudar a su formación práctica para incrementar su competitividad y calidad en el mercado.

   FLOURPower será el segundo proyecto europeo de la Asociación tras llevar a cabo el proyecto de investigación europeo ‘Mycohunt’ en 2013, cuya utilidad era tomar  muestras de trigo y detectar de forma rápida el Deoxinivalenol en este cereal.