Asemfo denuncia la “muy crítica” situación del sector forestal en España

0
19

EFE.- El presidente de esta organización, Miguel Ángel Duralde, recuerda en una carta abierta a la sociedad que esta institución representa "la voz del empresariado español" en un sector importante, teniendo en cuenta que más de la mitad de la superficie de España es forestal.

Según los datos aportados por Duralde, en total existen 27,67 millones de hectáreas de este tipo, el 54,47 por ciento del territorio nacional, de las cuales casi 18 millones lo son de masas arboladas.

En su opinión, el aniversario de Asemfo es motivo de alegría pero no puede quedarse en "la complacencia y mucho menos en la paralización" cuando "al menos" el 20 por ciento de las empresas del sector se han visto obligadas a desaparecer desde 2008.

Las causas principales de esta reducción son la "fuerte crisis" que afecta al sector forestal y la falta de confianza en la iniciativa privada empresarial, a la que desde las administraciones públicas "se destina únicamente un tercio de la inversión total del sector", que ha disminuido en un 50 por ciento desde el año 2009.

También se queja de la "la complejidad legislativa y administrativa en constante aumento, causa de la rotura real del mercado único español, que dificulta o casi imposibilita cualquier actuación empresarial" por los distintos niveles de competencias municipales, autonómicos y nacionales.

Sin embargo, considera que estos problemas constituyen al mismo tiempo "un reto y una oportunidad para Asemfo" que trata de llevar a cabo su actividad "en sintonía con las demandas de la sociedad": combinando la generación de empleo con la protección de nuestro medio natural, "el más rico en biodiversidad de la Unión Europea".

Y es que los bosques son "una infraestructura básica del país, garantes de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras", apunta Duralde, quien recuerda que la asociación que preside "promueve la defensa de las empresas en una labor de conservación, protección y mejora del entorno natural".

El presidente de Asemfo está convencido de que el sector forestal "es un amplio y variado ecosistema de oportunidades" que los poderes públicos deben avalar e impulsar en mayor medida, a través de medidas como la gestión integral de zonas forestales, el aprovechamiento energético de la biomasa o la defensa del sector forestal en el nuevo periodo de programación de la PAC.

Igualmente, esos poderes deben apoyar en labores como el contrato territorial, la puesta en valor de externalidades y el pago por servicios ambientales o la necesaria simplificación administrativa, entre otros.