Aserraderos de Fiñana aporta aprovechamientos a la madera de los montes almerienses

0
7

JUNTA DE ANDALUCIA.-El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado en Fiñana (Almería) las instalaciones de los Aserraderos de Fiñana, empresa participada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua para el aprovechamiento de la masa forestal.

Tras dos años de funcionamiento, la empresa ha aportado nuevos aprovechamientos a 22.000 metros cúbicos de maderas procedentes de los montes de Sierra de Filabres, Sierra Nevada y Sierra de Baza.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado que en apenas unos meses de actividad el nuevo aserradero ha demostrado su eficacia obteniendo nuevos beneficios económicos y sociales de los aprovechamientos forestales, generando empleo y asentando a la población rural en su territorio.

Aserraderos de Fiñana generó durante el pasado año un volumen de ventas superior al millón de euros gracias al tratamiento de 22.000 metros cúbicos de madera con corteza suministrada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua y procedente de los montes gestionados por la comunidad autónoma de Andalucía. El aserradero produce casi 8.000 metros cúbicos de tabla de distintas medidas para la fabricación de palets y envases, genera como subproductos unos 10.000 metros cúbicos de serrín y astilla usados como biocombustibles, en fabricación de tableros o con usos ganaderos. Por último, unos 3.000 metros cúbicos de corteza son comercializados para usos de jardinería y paisajismo.

José Juan Díaz Trillo ha señalado que gracias al aprovechamiento de los terrenos forestales, Fiñana se ha dotado de una nueva actividad industrial generadora de 11 empleos directos a lo que hay sumar los empleos indirectos que genera el transporte, los servicios y el mantenimiento y los casi 10.000 jornales anuales asociados a los aprovechamientos selvícolas.

La empresa Aserraderos de Fiñana está participada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua, con un 46,3% de su capital, el Ayuntamiento de Fiñana (2,6%) y los socios privados Envases José Miguel (30%) e Inversiones Miguel Expósito (21%). La instalación de la nueva planta ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros y ha contado con una subvención de 690.000 euros procedentes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y de la Consejería de Empleo.

La iniciativa es beneficiosa igualmente al monte al ayudar a luchar y evitar incendios forestales, ya que logra la eliminación y reutilización de una importante masa de combustible del monte. Otra de las ventajas de este tipo de explotación es que permite una mejora importante del estado fitosanitario de las masas forestales, adecuando la densidad arbórea a las capacidades del medio.

Díaz Trillo ha resaltado que experiencias como la de Fiñana se alinean con los objetivos de la tercera adecuación del Plan Forestal Andaluz, que actualmente desarrolla la Consejería de Medio Ambiente con una inversión prevista hasta 2015 de 2.444 millones y la creación de 19,5 millones de jornales. En el desarrollo del Plan Forestal, la Consejería de Medio Ambiente ultima una nueva Orden de la Biomasa para la regulación de estos aprovechamientos como recurso energético, haciéndolos compatibles con otros usos económicos y sociales y servicios ambientales de los montes. Entre los objetivos de esta orden destacan los de promover la certificación de la gestión forestal sostenible en los montes en que el aprovechamiento principal sea la biomasa y fomentar la realización de investigaciones y estudios que aumenten el conocimiento necesario para la aplicación de una gestión forestal que prime la fijación de carbono, así como establecer un marco jurídico de referencia para la implantación de especies forestales de crecimiento rápido.

Entrega subvenciones Ciudad 21

Previamente, el consejero entregó las resoluciones de las ayudas para reducir los gases de efecto invernadero a en ocho municipios de la provincia de Almería adheridos al Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21. Con estas nuevas ayudas, los 21 municipios adheridos en la provincia almeriense suman ya subvenciones por valor de 4.100.000 euros desde el inicio del mencionado programa en el año 2002.

Concretamente, en la provincia almeriense los proyectos subvencionados son los de adquisición de vehículos eléctricos, regeneración y adecuación de espacios verdes y creación de un mini punto limpio, entre otros. Los ayuntamientos que han concurrido a esta orden de subvenciones y que recibirán ayudas son Carboneras, Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Mojonera, Laújar de Andarax, Ohanes, Pulpí y Vícar.

Esta iniciativa institucional se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible y del Plan Andaluz de Acción por el Clima, puesto en marcha por la Junta para combatir los efectos del cambio climático en toda Andalucía, una comunidad autónoma pionera en la colaboración con los gobiernos locales en la lucha contra el cambio global y en inculcar en la ciudadanía un cambio de hábitos que ayude a alcanzar los objetivos marcados.