Asia y Europa central se interesan en la tecnología española de maquinaria agrícola

0
10

AGRAGEX.- .- Ucrania y Kazajstán son los dos últimos países que han mostrado un especial interés por importar maquinaria agrícola española para impulsar el desarrollo del sector agrario en los próximos años.

Una delegación de empresarios de 17 compañías se han desplazado a estos mercados en una misión comercial organizada por Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Este viaje ha servido para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas de la industria de maquinaria agropecuaria española, ampliar las líneas de negocio en Ucrania y Kazajstán, así como posicionar a nuestras empresas como principales suministradores a medio y largo plazo.

Ucrania: un país por explotar desde el punto de vista agrario

El sector agrícola en Ucrania tiene una gran importancia y buenas perspectivas de futuro. Este área da empleo a un 19% de la población trabajadora y representó en 2008 en torno al 9% del PIB, que sumado al sector industrial agroalimentario, representó el 17% del total.

Los planes de impulso a la producción agraria previstos por el Gobierno hacen que el potencial del sector sea todavía amplísimo. Un crecimiento que hace necesario también la modernización de maquinaria y equipos, la utilización de herbicidas y fertilizantes, sistemas de recogida, de almacenamiento, y entre otros aspectos.

Kazajstán: País de agricultores y economía rural

AGRAGEX se ha marcado como objetivo llegar a países donde las importaciones de maquinaria agrícola son especialmente relevantes para su desarrollo. En este contexto, destinos como Kazajstán suponen un nuevo reto para llegar a lugares donde las exportaciones españolas pueden afianzar su presencia.

Kazajstán es el noveno país del mundo en tamaño. Se trata de un lugar donde la agricultura emplea a una gran parte de la población rural, más del 40%, en producciones de grano, patatas, verduras, algodón y remolacha.

Con este nuevo intercambio comercial, AGRAGEX busca ampliar los países destino de la maquinaria agropecuaria española, especialmente en mercados emergentes y lugares donde aún existe un gran margen para la importación.

*Sobre AGRAGEX
La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) es una asociación sin animo de lucro creada en 1978 y cuyo objetivo principal es la servir al sector agropecuario a través de la ayuda en sus acciones de promoción en los mercados exteriores y la defensa de los intereses generales de sus empresas asociadas.

AGRAGEX cuenta en la actualidad con 132 empresas asociadas repartidas por toda la geografía nacional y que son responsables del 80% de las exportaciones del sector.