El presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, ha asegurado que el motivo por el que la prensa alemana ha acusado al sector ibérico de fraude es el miedo que existe en algunos países por la fortaleza de España en este sector. En el periódico alemán Süeddeutsche Zeitung denunciaban que el 90% de las piezas de jamón ibérico que se venden en el exterior, en realidad no lo son.

Morato se ha manifestado así este miércoles 14 en Mérida, en la inauguración de la jornada ‘Profesionalización e internacionalización del Cerdo Ibérico’, a la que también ha asistido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

En estas jornadas han informado al sector sobre la implantación de la Norma de Calidad y han presentado el programa Ítaca, que integra y transmite la trazabilidad del producto.

Asici trabaja para que el cumplimiento de la Norma de Calidad se lleve a cabo en su totalidad ante los beneficios económicos que da

En declaraciones a los medios, Morato ha afirmado que “estos países tienen sus propios jamones, pero el sector ibérico español es un producto excepcional y reconocido por todo el mundo, por lo que representa una competencia fuerte”.

Así, ha aseverado que Asici está trabajando para que el cumplimiento de la Norma de Calidad se lleve a cabo en su totalidad.

El sector ha cambiado desde la entrada en vigor de esa normativa, ha dicho, y “una prueba evidente es que, tanto la parte ganadera como la parte industrial, han mejorado los resultados económicos gracias a esta forma de transmitir al consumidor más seguridad a la hora de sus decisiones de compra”.

Por otro lado, Morato ha apuntado que, aunque las exportaciones aumentan, el mercado exterior es la asignatura pendiente del ibérico y, por ello, se debe seguir trabajando en la internacionalización.

El año pasado las exportaciones aumentaron en valor en un 2,3% respecto a la anterior campaña, que la cifra se situó en los 362.935.000 euros. Europa es el principal mercado de exportación del ibérico, con el 82,07 %, seguido del americano, con el 10,71%. Por países, Alemania es el principal destino del producto ibérico español, con el 26% de las exportaciones totales.

El sistema informático Ítaca se hace un seguimiento desde las reproductoras hasta el punto de venta

Morato ha afirmado que la Norma del Ibérico ha hecho que el sector tenga más claridad que nunca y que Asici se encarga de que se cumpla, por lo que no entiende “que haya motivos de desconfianza”.

Además, ha explicado que a través del sistema informático Ítaca se hace un seguimiento desde las reproductoras hasta el punto de venta, por lo que “está todo controlado desde la Interprofesional”.

En la pasada campaña fueron sacrificados 3.194.712 cabezas, mientras que en el año 2017 se estima que serán en torno a 3.300.000 cerdos, entre las cuatro categorías: ibérico puro, bellota, cebo de campo y cebo.

Respecto a los jamones, el año pasado fueron precintados bajo esta norma un total de 6.105.099, de los cuales 513.734 fueron ibéricos puros, 621.485 de bellota, 1.241.492 de cebo de campo y 3.728.388 de cebo. En lo que a paletas se refiere, fueron precintadas 6.173.784, de las cuales 518.145 fueron ibéricas puras, 629.301 de bellota, 1.246.845 de cebo de campo y 3.779.493 de cebo.

Por su parte, la consejera ha manifestado que el ibérico en Extremadura es uno de los sectores ganaderos más importantes y se encuentra muy ligado al mantenimiento del ecosistema y a la lucha contra el cambio climático por su presencia en las dehesas.

Sin embargo, ha admitido que tiene “dos retos importantes: que el sacrificio de los cerdos se haga en Extremadura y la internacionalización y comercialización del sector, incluidas las pymes”.

Así, García ha explicado que la Junta está trabajando con los industriales del sector para conseguir que los cerdos criados en la región se maten también en ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here