Asmadera cree necesario certificar los montes para sortear la crisis

0
6

EFE.- Así lo ha planteado durante una jornada sobre gestión forestal responsable celebrada en Oviedo, organizada FSC España en el marco del Año Internacional de los Bosques, informa esta organización.

Luis Enrique García ha recomendado al sector forestal "adaptarse al contexto del mercado internacional", ha explicado que "hay productos que sin determinados distintivos no puede competir" y ha hecho un llamamiento a la Administración para certificar los montes y empresas.

El vicepresidente de FSC España, Daniel Villapol, ha dicho que esta organización sirve de instrumento de desarrollo económico para las zonas rurales por el valor añadido que aporta a los productos forestales y la garantía que ofrece a los consumidores en la conservación del monte productivo y ha animado a los propietarios a poner solución al minifundismo realizando una gestión conjunta de propiedad agrupada.

La jornada se ha incluido en la acciones formativas gratuitas del Programa Empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Se han dado cita propietarios forestales y representantes de empresas de fabricación, transformación, distribución y comercialización instaladas en Asturias.

La certificación FSC es el proceso de evaluación al que se somete de forma voluntaria un bosque o empresa de transformación, fabricación, distribución y comercialización de los productos forestales, que culmina con la obtención del sello que asegura a los consumidores el origen de los productos y un aval en la conservación de los montes.

FSC es una organización internacional que promueve un modelo de gestión forestal responsable desde el punto de vista del medioambiente, socialmente beneficioso y económicamente viable y, a través de su sello, los consumidores finales pueden identificar todos los productos que proceden de bosques bien gestionados.

En España cuenta con 150 socios, entre administraciones públicas, multinacionales, pymes, cooperativas, comunidades de montes, sindicatos, organizaciones de consumidores y de comercio justo, grupos ecologistas, docentes universitarios e investigadores.

Su junta directiva la conforman representantes de WWF en la presidencia, además de SEO/BirdLife y el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, por la cámara ambiental; Comisiones Obreras, Fundación Copade y Comunidad de Villa y Tierra de Coca, por la cámara social, y Maderas Villapol, Leroy Merlin y la Asociación de Productores Onubense de Madera, por la económica.