Asociación Vida Sana organiza un curso de agricultura ecológica en Amayuelas

0
18

EFE.- El curso se celebrará del 27 al 31 julio en el Aula de la Universidad Rural Pablo Freire, situada en Amayuelas de Abajo y está dirigido a agricultores, técnicos y personas interesadas en la agricultura ecológica, han informado sus organizadores.

La Asociación Vida Sana ha destacado el ejemplo de Amayuelas de Abajo, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia donde se pretenden recuperar los valores de solidaridad, austeridad y autosuficiencia con el objetivo de lograr una sociedad más justa y sostenible.

De hecho, en Amayuelas se unen muchos proyectos relacionados con la agricultura ecológica, como un huerto, la elaboración de compost, la ganadería ecológica, la recuperación de semillas y razas autóctonas, las energías renovables y la bioconstrucción.

Por ello la Asociación ha elegido el proyecto global de Amayuelas como el marco más indicado para impartir este curso.

La presentación del proyecto desarrollado en Amayuelas correrá a cargo del presidente de la Plataforma Rural, agricultor y miembro del Colectivo de Amayuelas, Jerónimo Aguado, mientras que Montse Escutia ingeniera de la Asociación Vida San abordará la situación actual de la agricultura biológica y sus bases técnicas.

También se analizarán aspectos como la certificación y el control de productos ecológicos o el conocimiento de cada suelo.

La información teórica se completará con talleres prácticos de elaboración de pan, recuperación de variedades locales de semillas, ganadería ecológica, gestión de aguas residuales, huerto biológico, bio construcción y construcción con tierra cruda y energías renovables.

Finalmente se han organizado dos visitas a fincas e industrias de transformación biológicas, como la de leguminosas y cereales que hay en Piñel de Arriba (Valladolid) y la dedicada a la viticultura en Adrada de Aza (Burgos).