Asociación Arco Iris recurre la sentencia del Prestige en el Tribunal Supremo

0
14

EFE.- Fuentes de Arco Iris han informado a Efe de la presentación del recurso, que la asociación plantea por “causas jurídicas, éticas y sociales” y fundamenta en la existencia de un delito ecológico por quebrantamiento de forma y vulneración de derechos fundamentales.

La Audiencia de A Coruña hizo público en noviembre pasado el fallo por el que absolvió a los tres acusados tras el hundimiento del petrolero frente a las costas gallegas diez años antes, el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el capitán del barco, Apostolos Mangouras, de los delitos contra el medio ambiente.

Sólo condenó a este último a nueve meses de prisión por desobediencia y eximió de responsabilidad a la Administración, al entender que no provocó la tragedia sino que intentó solucionarla y evitar daños materiales y humanos.

Además de Arco Iris, han presentado recurso en la Audiencia Provincial el capitán del buque y el jefe de máquinas, la asociación Nunca Máis, representantes de trabajadores del mar y empresas como Frigoríficos Ribadeo, Isidro de la Cal, Amegrove y Proinsa; o el Estado.