Asociación de Carreteros aboga por la agricultura ecológica en los montes comunales

0
14

    El portavoz de la Real Cabaña de Carreteros ha indicado que el aprovechamiento comunal de los montes serranos, que rondan las 25.000 hectáreas, es "ecológico" y como tal puede ser declarado para, de este modo, "poder acceder a importantes mercados" que utilizan "maderas nobles".

    Además, Chicote ha calculado que, además, unas 1.000 hectáreas de esta zona, repartidas entre tierras particulares y públicas, son aptas para la agricultura ecológica de cereales, hortalizas, legumbres o frutos silvestres.

    En este sentido, representantes del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León asisten hoy a la jornada organizada por la Real Cabaña de Carreteros para informar a los vecinos sobre las posibilidades de desarrollo de esta actividad.

    Chicote considera que se pueden llegar a crear varios cientos de puestos de trabajo en la zona mediante infraestructuras como bancos de tierra, viveros, utilización de residuos forestales para compost, biomasa, redes de calor y riego o invernaderos.

    El portavoz de la asociación señala que en la comarca serrana hay "tierra, agua y una riqueza en común, que son los montes que están libres de hipotecas" y deben ser la base de un futuro para el que reivindica "unidad de acción", una vez el sector de la construcción, al que se destinaba buena parte de la producción maderera está sumido en una crisis profunda.

    La jornada  en Quinantar de la Sierra es la primera de una serie de encuentros organizados por la Real Cabaña de Carreteros para informar a los vecinos y buscar las "fórmulas de gestión" apropiadas para el desarrollo de empresas "que puedan ser asumidas por los jóvenes" y garantizar así el futuro de los pueblos de la zona.

    Chicote ha explicado que hay que "hablar sobre los derechos y deberes de la propiedad comunal" porque, al final, "sólo cada vecino, con su tierra, su suerte de pinos o su cuota en una sociedad de transformación" tienen la última palabra sobre los proyectos a desarrollar.

    En la actualidad sólo existe en la zona un proyecto de agricultura ecológica desarrollado por una familia con productos hortofrutícolas, cuya experiencia podría ser aprovechada por otros vecinos de la zona.

    Chicote ha indicado que se cuenta ya con el apoyo del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León y se necesita también del apoyo de las administraciones para la formación de los jóvenes y la puesta en marcha de proyectos viables de futuro.