Asozumos recuerda las posibilidades de los zumos de frutas en el Día Mundial de la Salud

0
1

    Estos micronutrientes aseguran un óptimo funcionamiento cerebral, desempeñan un papel destacado en el desarrollo y el mantenimiento de los huesos y ejercen una importante acción antioxidante. Los zumos de frutas son un producto especialmente recomendado para niños y adolescentes ya que proporciona gran parte de los nutrientes diarios que éstos necesitan para su crecimiento y desarrollo.

    La Organización Mundial de la Salud y el programa español ´Estrategia NAOS´ (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) recomiendan, además de una práctica regular de actividad física, un consumo diario mínimo de 400 gramos de frutas y verduras variadas para mejorar la salud y luchar contra la obesidad a cualquier edad.

    Por este motivo, el Comité Científico de la Asociación ‘5 al día’ destaca que un vaso de zumo de fruta (200 ml.) equivale a una de las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y verduras ya que tiene un valor alimenticio similar al de la fruta de la que procede.

Los zumos de frutas contienen un 90% de agua

    Las pérdidas de agua habituales de la población oscilan entre los 1,5 y los 2,7 litros al día, pudiendo llegar a 3,7 l/día, aunque en circunstancias especiales de intensa actividad física y alta temperatura esta pérdida  puede ser mayor.

    El componente principal de los zumos y néctares es el agua, que supone un 90% de su peso total, por lo que la ingesta de zumos es una de las formas más equilibradas y completas desde el punto de vista nutricional de reemplazar el agua perdida durante el día.

    Además, las distintas sustancias nutricionales de las que están compuestos los diferentes zumos nos proporcionan distintas maneras de hidratarnos. Así, por ejemplo, las pérdidas de sodio se pueden ver compensadas mediante el consumo de zumos, no solo por su contenido en este mineral, sino también por el aporte de glucosa, lo que contribuye significativamente a la recuperación de los niveles adecuados en el organismo.

    En épocas como el verano, con la llegada de las altas temperaturas, la hidratación es fundamental para prevenir posibles trastornos funcionales y metabólicos del organismo, y los zumos permiten tomar fruta fresca de una manera fácil, sencilla y en cualquier momento.

Asozumos participa en el X Congreso de Informadores de la Salud de ANIS

    En este marco, con motivo del Día Mundial de la Salud, Asozumos ha participado este fin de semana en el X Congreso Nacional de Informadores de Salud organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que este año se ha celebrado en el Auditorio de CaixaForum de Madrid.

    Numerosos profesionales del mundo la comunicación de la salud se han dado cita para celebrar los 20 años de Información y Comunicación en Salud que conmemora la Fundación ANIS durante 2014. Con este motivo, la asociación ha instaurado este año el I Premio ANIS a la mejor labor de comunicación en salud con la finalidad de reconocer la labor de comunicación y divulgación de contenidos relacionados con la salud durante 2013.

    El galardón ha recaído en Xavi Granda Revilla, socio de ANIS, por su ejemplo de periodismo científico y de salud e independiente y riguroso, y por reivindicar los comportamientos éticos hacia los informadores desde las empresas del sector sanitario.

    Asozumos ha sido la encargada de suministrar los zumos y néctares de frutas de los desayunos que se han proporcionado durante los días del Congreso, apoyando de esta manera a ANIS en su compromiso con la información relacionada con la salud elaborada de forma rigurosa y siempre con argumentos científicos. demostrados.