Astillero regula el uso de los huertos ecológicos a través de una ordenanza

0
4

EFE.- En nota de prensa, el Consistorio ha explicado hoy que, con esta norma, se pretende dar el paso definitivo para la puesta en marcha de una iniciativa cuyo origen está en el último proyecto de escuela taller que el municipio desarrolló entre los años 2012 y 2013.

Uno de los módulos de este proyecto era, precisamente, la recuperación paisajística de una superficie de 2.000 metros cuadrados, ubicada en el entorno de la ría de Solía, para la creación en ella de huertos ecológicos, un total de 39 de los que cuatro están adaptados para personas con algún tipo de discapacidad.

El equipo de gobierno municipal (PP) ha destacado que esta iniciativa, además de generar espacios públicos compartidos, busca posibilitar una actividad que promueva valores sostenibles en relación al uso eficiente del agua de riego y el cultivo ecológico.

La propuesta de huertos ecológicos va dirigida, en principio, a vecinos empadronados en el municipio, que sean pensionistas o jubilados, a partir de 60 años, y a parados de larga duración mayores de 55 años.

Del total de 39 huertos habilitados, cinco serán reservados por el Ayuntamiento para familias que presenten “algún riesgo de exclusión social” por necesidades socioeconómicas.

Los huertos serán cedidos por un plazo inicial de cuatro años, prorrogables anualmente hasta otros cuatro y aquellas personas que sean finalmente concesionarias de una parcela deberán abonar el pago de una tasa de 60 euros al año, aunque, de manera excepcional y únicamente para este año, será de 40 euros.