Asturias acoge la reunión nacional de técnicos y especialistas en horticultura que organizan el SERIDA y el MARM. Gijón, 3 al 7 de octubre, 2011

0
15

SERIDA.- El Seminario de técnicos y especialistas en horticultura es una reunión anual de investigadores, técnicos y especialistas de toda España que trabajan en la experimentación e investigación hortícola. El seminario se viene celebrando ininterrumpidamente desde hace 40 años.

En el seminario se presentan los resultados de los últimos trabajos realizados en la producción de hortaliza.

Cada año se desarrolla en una comunidad autónoma distinta con el objeto de que los técnicos y especialistas asistentes conozcan sobre el terreno la realidad del sector hortícola español en cada uno de sus territorios. En esta ocasión, Asturias es la comunidad anfitriona de la XLI edición del seminario y el SERIDA el encargado de organizarla.

Esta edición prestará especial atención a los problemas específicos de la horticultura en Asturias y, por extensión, al Norte de España. Para ello, en diversas ponencias y mesas de debate, se abordarán temas como el modelo de explotación agraria, el sistema de desarrollo hortícola para las condiciones de la Cornisa Cantábrica o el problema de la comercialización de los productos hortícolas.

Aunque el seminario se dirige a investigadores, profesionales y técnicos del sector hortícola, en esta edición, como aspecto novedoso, se han programado tres charlas temáticas dirigidas a los agricultores y abiertas a todo el público interesado.

El acto de inauguración tendrá lugar en el hotel Asturias de Gijón el 3 de octubre a las 10 de la mañana. Han confirmado su asistencia al acto D. Manuel Arrieta, concejal del Ayuntamiento de Gijón; D. Francisco González Zapico, responsable del área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias; D. Koldo Osoro Otaduy, director gerente del SERIDA, en representación de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias; D. Javier Nievas Andrés, responsable de Medio Rural de la Caja Rural de Asturias y D. José Antonio Migoya, responsable de Medio Rural de la Caja Rural de Gijón.

Sobre los participantes

La sucesiva celebración de estos encuentros ha consolidado un grupo nacional de expertos que trabaja en diversos aspectos de la horticultura cuyas raíces se encuentran en los grupos de técnicos del extinto Servicio de Extensión Agraria.

Actualmente, la mayoría de los integrantes de este grupo desarrollan su labor en las consejerías de agricultura de las comunidades autónomas españolas, en los servicios de agricultura de diferentes entidades locales como cabildos o diputaciones, en organismos, centros de experimentación e investigación hortícola, tanto públicos como privados, y también en las universidades.

Desarrollo del XLI seminario de técnicos y especialistas en horticultura en Asturias

El Seminario consta de sesiones técnicas, con comunicaciones orales y posters, conferencias invitadas, visitas técnicas, mesas redondas, sesiones abiertas y otras actividades complementarias.

Están programadas tres conferencias invitadas. El lunes día 3 de octubre, a las diez y media de la mañana, D. Miguel Ángel Fueyo, experto en horticultura y ex – investigador del SERIDA, disertará sobre “La Horticultura en Asturias”. El miércoles 5 de octubre a las once y media de la mañana, el Dr. Juan José Ferreira, responsable del programa de Genética Vegetal del SERIDA impartirá la conferencia: “Mejora genética de especies hortícolas y recuperación de variedades tradicionales”. Por su parte, el 5 de octubre, a las cuatro de la tarde, D. Jaime Izquierdo Vallina, experto en desarrollo rural, ofrecerá su conferencia titulada “Las tres expresiones de la agricultura en la sociedad post-industrial”.

Las visitas técnicas, tienen por objetivo dar a conocer a los técnicos y especialistas de otras comunidades la realidad del sector hortícola asturiano (tipología de explotaciones, producciones, sistemas de cultivo, etc.) y presentar otras actividades de interés regional en el campo de la hortofruticultura y la agroalimentación. Para ello, visitarán explotaciones hortícolas de diversos tipos y sistemas de producción (convencional y ecológico) en la zona central de Asturias, la explotación de frutos del bosque de la empresa Asturianberries, en Villaviciosa, dos lagares y las instalaciones del SERIDA.

En cuanto a las sesiones abiertas, dirigidas a todo el público interesado en la horticultura, el miércoles día 5 de octubre a las 12:30 de la mañana en el Hotel Asturias de Gijón, se desarrollará una mesa redonda titulada: la comercialización de hortalizas en Asturias. Intervendrán en la misma: D. Joaquín Vázquez, presidente de la Cooperativa de Agricultores y Usuarios de Gijón, D. Joaquín Fernández, responsable de frutas y hortalizas de Supermercados Masymas, José Manuel Méndez, productor de Rancho Huerto Sociedad Agraria de Transformación y D. Roberto Lorenzo, productor socio de SUSACASA SAT. Moderará la mesa redonda el experto en horticultura y ex investigador del SERIDA D. Miguel Ángel Fueyo.

Además, el jueves 6 de octubre, se impartirán tres charlas formativas abiertas a todas las personas interesadas en la Escuela de Agricultura de Villaviciosa. Así, a las cuatro de la tarde, D. Antonio Monserrat, especialista en sanidad vegetal de la Consejería de Agricultura y Aguas de la Región de Murcia, hablará sobre “Los Nuevos planteamientos fitosanitarios en hortalizas con control biológico de plagas”. A las cinco y media, la Dra. Almudena Álvarez, explicará “La Introducción de fauna auxiliar en cultivos hortícolas en invernadero en Asturias”. Finalmente, a las seis de la tarde, D. Pedro Hoyos, profesor de horticultura de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, hablará sobre “el Injerto en hortalizas como método de prevención de plagas y enfermedades en suelo”.

La reunión nacional se clausurará el viernes, 7 de octubre.