Asturias acusa al Gobierno de "deslealtad" con la nueva propuesta de la PAC

0
14

      Además, ha recalcado que este cambio en el reparto de la PAC rompe con un compromiso "firme" adquirido durante las negociaciones realizadas en el último año y va en contra de las declaraciones y documentos elaborados por el propio Ministerio de Agricultura.

Una propuesta "unilateral" del Gobierno e "inaceptable" para Asturias


     Ha criticado que los representantes del Gobierno central hayan elaborado el borrador "de forma unilateral, faltando a su palabra" para mantener las ayudas a estas explotaciones ganaderas "vulnerables" mediante estos pagos asociados que pueden evitar el abandono de la actividad en estas zonas.

     "Para Asturias esta propuesta es inaceptable y supone atravesar una línea roja que habíamos establecido con el Ministerio", ha asegurado la representantes del Gobierno del Principado.

     La consejera ha criticado este "cambio radical de posicionamiento que, además, en su opinión, "se hace forma poco transparente al tener que realizar muchos cálculos para saber cuál es la cifra final del pago por cada animal".

     "Habrá que preguntarle al mismo Ministerio por qué este cambio, pero seguramente habrá habido presiones políticas de todo tipo", ha aseverado Álvarez, que ha indicado que el borrador establece para la comunidad autónoma de Baleares "una situación excepcional de privilegio" sobre las ayudas que antes recibía al estar incluida entre las regiones de montaña.

Habrá alegaciones por el daño a todas las zonas de montaña


     Ha adelantado que el Gobierno del Principado presentará alegaciones a este borrador para lograr que las ayudas vuelvan a contemplar un beneficio para las zonas de dificultad como, según ha indicado, sería "coherente y de justicia".

      En este sentido, la consejera asturiana ha desvelado que ya ha telefoneado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para darle a conocer su discrepancia con el nuevo borrador y ha señalado que espera que la próxima semana pueda volver a hablar con ella para debatir este asunto.

     Álvarez ha afirmado que el nuevo texto del borrador perjudicará a todas las regiones con ganadería en zonas de montaña, en especial a Asturias, que tiene unas 80.000 reses en ese ámbito, casi el 50 por ciento de la de todo el país.

     Ha indicado que también se perderá dinero en las subvenciones a las 125.000 cabezas de ganado de vacas nodrizas que hay registradas en el Principado de Asturias.