Asturias aumenta en 142.000 ? ayuda a criadores raza Asturiana de los Valles

0
7

EFE.- Según informó ayer este departamento, la consejera, María Jesús Álvarez, realizó este anuncio en su visita a la clausura del XXVI Concurso Subasta Nacional de Raza Asturiana de los Valles celebrado ayer en Cangas del Narcea

La titular de Agroganadería indicó que Aseava recibirá este año 480.000 euros del Principado "para tratar de paliar, en la medida de lo posible, la rebaja de 200.000 euros en la aportación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a esta asociación".

Asimismo, subrayó que además de la partida económica prevista en el convenio que mantiene la Administración regional con la asociación de criadores, el Principado también presta un importante servicio de apoyo al desarrollo de la raza Asturiana de los Valles a través del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

Álvarez insistió en el buen estado sanitario de la cabaña ganadera de esta raza y en la labor que desarrolla Aseava para su mejora genética en el centro de testaje de Llanera.

Este trabajo permitió que durante los últimos seis años se haya producido un incremento anual del 7 por ciento en el número de animales inscritos en el libro genealógico.

Así, de las 60.488 cabezas de ganado de la raza Asturiana de los Valles que había en 2006 se ha pasado a las 95.206 registrados a finales del pasado ejercicio.

En el mismo periodo, el número de criadores ha aumentado de 3.266 a 3.968.

Durante su visita al recinto ferial, la consejera de Agroganadería recordó el papel desarrollado por Maximino Ron, presidente de Aseava hasta hace escasas semanas, a quien agradeció la labor desempeñada para el fomento de la raza durante sus años al frente de la entidad, así como su voluntad de colaboración con la Administración.

Cangas del Narcea es el municipio que registra un mayor censo de vacas de la raza Asturiana de los Valles, por eso se ha celebrado allí el concurso nacional, en el que participaron más de 400 animales.