Asturias cree que un sector equino más profesional mejorará su competitividad

0
24

    Asimismo, señala que las ferias son un punto de encuentro para mostrar el trabajo que realizan los ganaderos y que sirven, además, para dinamizar otros sectores, como el hostelero y el hotelero, que generan actividad económica.

     "Desde la Consejería, aun en época de restricciones, no hemos suprimido las partidas de apoyo a los ayuntamientos para la organización de este tipo de certámenes", precisó.

     El Principado cuenta en la actualidad con 11.686 explotaciones equinas registradas, que suman un total de 45.210 animales.

     También se han creado varias asociaciones específicas, entre ellas la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana, que trabajan activamente en la profesionalización del sector.

     La cabaña equina ha mejorado mucho en los últimos años, en parte gracias a la parada de sementales ubicada en Pola de Laviana, que despliega tres circuitos de inseminación artificial y ofrece servicio a otros 20 concejos.

     La Consejería señaló que este año se ha incorporado el Ayuntamiento de Gijón, "un ejemplo del interés creciente por este sector" que cada año sacrifica en los mataderos asturianos unos 4.000 ejemplares.