Asturias critica rebaja en pagos de la PAC que afectará a 7.000 ganaderos

0
5

EFE.- En un comunicado, Álvarez ha mostrado su rechaza a esta decisión y ha anunciado que el Principado pedirá al Gobierno central que la revise y aplique las medidas que permite el reglamento de transición para que los ganaderos que perciban menos de 5.000 euros no se vean afectados por la reducción".

Según la consejera, en el caso de los ganaderos asturianos, verán una reducción de fondos de pagos directos con respecto al año pasado que puede oscilar entre 2,7 millones y tres millones de euros.

Esta circunstancia se produce porque este año el Ministerio aplicará una reducción lineal del valor de los derechos de pago único asignados y del presupuesto global del resto de ayudas de un 8,64 por ciento y, en el caso de la prima de vaca nodriza y la prima complementaria, la reducción será de un 8,87 por ciento, según Álvarez.

Este mecanismo de reducción lineal de los pagos resulta, a su juicio, injusto ya que "tendrá un impacto mayor sobre los pequeños beneficiarios", que, en el caso de Asturias, son la mayoría y que hasta ahora se beneficiaban de un sistema de modulación.

Así, en el año 2013 se aplicó una rebaja del 10%, pero excluía los primeros 5.000 euros de ayudas lo que suponía que los perceptores de estas cantidades no sufrían ninguna rebaja.

Según la consejera asturiana, con esta medida el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, incumple su promesa de que Asturias mantendría el nivel de ayudas europeas de años anteriores y confirma las advertencias del Principado sobre el efecto real que iba a tener una reducción de los fondos de la PAC.

"Las afirmaciones del ministro acerca de las exitosas negociaciones realizadas en Bruselas y de que España tenía más fondos y ningún beneficiario iba a perder ni un euro en el nuevo período quedan en entredicho porque es imposible que todo quede como estaba porque el límite presupuestario es menor", ha añadido.